Miércoles , 12 agosto 2020
Es Noticia

Cápsulas de Ciencia, Tecnología y Medioambiente

Comparte:

¿Quién coronará la maratón para la primera vacuna efectiva contra la COVID-19?.– Científicos cubanos también van tras una vacuna eficaz.– La Florida relaja controles a pesar de que los contagios aumentan.– Trump, ahora también “meteorólogo” mentiroso.– ¿Otras civilizaciones inteligentes habitan en nuestra Galaxia?– Samsung lanza monitores curvos G7 y G9 para videojuegos.– ¿Una ciudad marciana en Dubai?

Vacunas contra la COVID-19: 10 se roban la arrancada…

De acuerdo con la contabilidad de expertos, hay 115 vacunas a prueba “corriendo” para llegar primero y coronarse en la lucha contra la COVID-19. Diez de esos candidatos marchan a la vanguardia, publica la revista Nature, que cita a la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) para explicar  que desde el 11 de enero de 2020, hace apenas cinco meses, se comenzó con una actividad de investigación que ahora cuenta con menos de 10 candidatos en una posición más avanzada, por resultados obtenidos, recursos a disposición y nivel de experimentación. En la carrera compiten todos los gigantes de la farmacéutica, los únicos que podrán garantizar las estructurales industriales para la extraordinaria producción que será necesaria para hacer frente a la demanda global. Entre ellas está la vacuna de Oxford, que cuenta con la participación italiana, para la parte productiva y para la cual, a través de la británica AstraZeneca, Italia junto a otros cuatro países, firmó un acuerdo para garantizar en Europa, a partir de fin de año, un suministro de 400 millones de dosis.

Entre los otros aparece NIaid – Moderna Therapeutics, desarrollado en Estados Unidos por el Instituto dirigido por Anthony Fauci; el BioNTech-Pfizter, de la colaboración entre el coloso estadounidense Pfitzer y la alemana biotech BioNTech; la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la experimentación clínica para la vacuna a base de ADN propuesta por la empresa estadounidense Inovio, llamada Ino-4800. En China se testea en seres humanos la vacuna de CanSino Biologics y dos vacunas puestas por la Shenzhen Geno – Immune Medical Institute que fueron puestas en la fase de pruebas clínicas sobre 100 voluntarios sanos.

Los candidatos en cuestión, LV-SMENP-DC y aAPC, se basan en la utilización de lentivirus para sacar de las células las proteínas virales y activar por consecuencia el sistema inmunitario. 

Científicos cubanos también van tras una vacuna eficaz

Biotecnólogos cubanos avanzan en la búsqueda de una vacuna específica contra la COVID-19, a partir de experiencias anteriores con otros inyectables para diseñar su propia estrategia. El equipo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabaja en un compuesto que genere respuesta inmune específica y además protectora de modo que se evite la replicación de este virus SARS-Cov-2 y sea de larga duración, explicó Iris Valdés, miembro  del proyecto de vacuna contra la COVID-19 de la institución, al intervenir en Cuba en el  programa radiotelevisivo Mesa Redonda, donde precisó  que el proceso tradicional de una vacuna, desde la etapa preclínica, hasta los estudios en seres humanos para demostrar eficacia y seguridad, demora años, la científica señaló que en el caso de este proyecto las etapas han sido condensadas.

Resaltó en otro momento que las grandes compañías en el mundo que han podido avanzar en su proyecto lo han logrado a partir de plataformas ya predeterminadas, con una diversidad de estrategias, que abarcan desde las basadas en vectores, atenuadas, inactivadas, hasta las que utilizan ARN, ADN y subunidades recombinantes.
En el caso de nuestra, subrayó, se trabaja en varias estrategias para obtener candidatos basados en plataformas anteriores como las vacunas contra la hepatitis B y la pentavalente, que incluye antígenos contra cinco enfermedades diferentes.

A partir de estas experiencias, subrayó, hemos utilizado esas herramientas para identificar las diferentes regiones del patógeno y obtener la futura vacuna, explicó Valdés.
El centro trabaja en vacunas basadas en subunidades que utilizan diferentes hospederos como bacterias, levaduras y células superiores para obtener antígenos que serán los componentes fundamentales, así como en los diferentes adyuvantes para potenciar la respuesta inmune que genera estos antígenos. Cuba trabaja desde el primer momento de aparición de casos de Covid-19 en su territorio en una estrategia gubernamental para mantener el control de la enfermedad.

La Florida relaja controles aunque contagios de COVID-19 aumentan

Lo que está sucediendo en el estado norteamericano de la Florida con la Covid 19 ilustra lo que NO debe hacerse: favorecer los negocios a costa de la vida humana.

Con cerca de tresw mil muertes y manipulacion de estadísticas, la Florida se empeña en suprimir controles a favor de abrir comercios.

Es un desprendimiento lógico de esta realidad:  1 758 nuevos casos de la Covid 19 el lunes último lo que aumentó a 77,326 las infecciones, mientras que el condado Miami-Dade, epicentro de la pandemia, registró 22,197 casos, la cifra más alta en todo el estado, según datos del Departamento estatal de salud, muy cuestionado porque en días recientes ocultó las cifras reales de la Pandemia a la luz pública, lo que ha motivado una revuelta de los medios de difusión masiva locales, que han demandado a las autoridades por haber obstruido el acceso a la verdad y la obligación de informar a la ciudadanía, en evidente intención de beneficiar a empresarios que reclaman la supresión  de controles sanitarios. Trascendió que el número de personas fallecidas también aumentó a 2,938, lo que representa siete fallecimientos más con respecto al domingo. Las muertes fueron reportadas en los condados Broward, Indian River, Palm Beach y Volusia. El condado Miami-Dade registró 280 casos adicionales y 826 muertos, uno más, y es la zona con el mayor número casos y decesos en todo el estado. 

Trump, ahora también “meteorólogo” mentiroso

Aunque parezca inaudito, el señor presidente Donald Trump ha sido cogido en falta por intentar manipular datos meteorológicos en relación con un huracán en septiembre de 2019, a fin de evitar pánico en la Florida y perder puntos de popularidad. Los jefes políticos de la agencia científica del Gobierno de Estados Unidos -la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés)- violaron la integridad de la entidad para darle la razón al presidente Donald Trump, revela una investigación externa, recogida por el The Washington Post. Trump había exhibido un mapa manipulado del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) sobre la trayectoria de Dorian para defender su teoría de que la tormenta llegó a amenazar al estado de Alabama, algo en lo que el mandatario había insistido.

El presidente Trump manipuló la informaciópn meteorológica en septiembre para avalar su propio pronostico del huracán Dorian.

La rama del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) -perteneciente a la NOAA- en Birmingham (Alabama) contradijo rápidamente a Trump, al afirmar que ese estado “NO sufrirá ningún impacto relacionado con Dorian”. “El sistema (de Dorian) está demasiado al este” y su paso “no se sentirá en Alabama”, subrayó el NWS. Sin embargo, días después, la NOAA publicó un comunicado en el que defendía que Dorian sí había amenazado al estado de Alabama, lo que derivó en la investigación externa encargada a la Academia Nacional de Administración Pública, una organización dedicada a fomentar las buenas prácticas en el Gobierno. Esta investigación ha concluido que tanto el administrador de la NOAA en funciones, Neil Jacobs, como la entonces directora de comunicaciones y jefa de gabinete, Julie Kay Roberts, violaron la integridad científica de la entidad, en la que está prohibida la injerencia política.

La investigación, no obstante, no propone sanciones para estos funcionarios. El potente huracán de categoría 5 -la máxima- Dorian, que alcanzó vientos de hasta 295 kilómetros por hora, devastó las Bahamas antes de su llegada a Estados Unidos, provocando la muerte de más de 70 personas y la desaparición de unas 300 en el archipiélago. En una foto publicada se observa al presidente Donald Trump cuando  muestra el 4 de septiembre un mapa de la trayectoria estimada del huracán Dorian que está visiblemente alterado para incluir Alabama, un estado que no estaba en peligro por la tormenta.  

¿Otras civilizaciones inteligentes habitan en nuestra Galaxia?

Es un antiguo dilema sin dilucidar, a pesar de los avances de la tecnología espacial:  ¿Tenemos vecinos cercanos en nuestra galaxia? Científicos afirman que al menos pudiera haber 36 civilizaciones activas inteligentes y con capacidad para comunicarse en nuestro entorno universal de la Vía Láctea.

Pero al mismo tiempo afirman que debido al tiempo y la distancia es posible que nunca sepamos si existen o si alguna vez existieron, lo que nos deja en las mismas… Los investigadores se basan en una serie de suposiciones y métodos teóricos. Aunque este estudio solo observó nuestra galaxia, la distancia es un factor inhibidor. Calcularon que la distancia promedio entre estas civilizaciones potenciales sería igual a unos 17.000 años luz. Detectar esas señales o enviar comunicaciones utilizando la tecnología actual llevaría tanto tiempo que sería casi imposible. 

Samsung lanza monitores curvos G7 y G9 para videojuegos

La firma Samsung comenzó la preventa de los monitores curvos G7 y G9, que llegarán a las tiendas virtuales el 13 de julio.Estos productos permiten una experiencia inmersiva para los fanáticos de los videojuegos, afirman los creadores de la tecnología que debe entusiasmar a los fanáticos de este tipo de pasatiempo que en el mundo cobra gran auge, al tiempo que se organizan competencias que premian a ganadores con cantidades de dinero en efectivo muy estimulantes para estimular la afición y, por supuesto, vender más y más aparatos electrónicos cuya vida útil está limitada desde la propia programación para dar paso a otra y a otra modalidad, afán de ventas, imprescindible en la sociedad   monetario mercantil capitalista… 

¿Una ciudad marciana en Dubai?

Biodomos presurizados, aplicación de electricidad a hielo subterráneo para obtener oxígeno y acuarios como ventanas: estos son solo algunos detalles del diseño de una ciudad que busca recrear cómo sería una colonia en nuestro vecino planeta Marte.

El proyecto Mars Science City podría desarrollarse en el desierto a las afueras de Dubai para el Centro Espacial Mohammed bin Rashid.  (TVY)(Con informaciones de agencias, sitios especializados en Internet y archivos del redactor)(16/06/20).

 

 

 

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top