domingo , 27 septiembre 2020

COSAS SOBRE COSAS

Revolucionario taxi aéreo apunta hacia el futuro del transporte urbano en el mundo.- Corredor de 100 metros con guantes blancos entra en la historia del olimpismo.– ¿Qué sabe usted de fufú, matajíbaro o mofongo?.–  16 días con un corazón nuevo que marcó pauta en la historia de la medicina.– Leyes y castigos impuestos por algunos hombres en diferentes momentos de la historia.– Se llama Meloncillo, pero es un voraz devorador.-En el cierre, Reflexión con intención, de Bertrolt Brecht.

taxi aéreo

 

 ‘Taxi aéreo’ autónomo de Airbus completa su primer vuelo en público 

La aeronave tiene capacidad para cuatro pasajeros y podrá desplazarse a unos 120 kilómetros por hora. El CityAirbus, un ‘taxi aéreo’ autónomo, realizó recientemente su primer vuelo completamente automático ante funcionarios públicos y medios de comunicación en Baviera (Alemania),  se aprecia en un vídeo publicado en YouTube por Airbus Helicopters. En la grabación se observa cómo los operarios controlan a distancia la aeronave, que se eleva varios metros sobre la pista y, posteriormente, aterriza en ella sin problemas. La compañía, subsidiaria del grupo aeronáutico europeo Airbus, ha detallado que a finales de agosto el aparato será transferido a Manching (Baviera, Alemania), donde será sometido a varias pruebas de vuelo hacia adelante en un entorno seguro donde «pueda ampliar aún más su dotación de vuelo». El CityAirbus, que llevó a cabo su primer vuelo de despegue en mayo de 2019, es un prototipo de vehículo ‘multicopter’ totalmente eléctrico que consta de cuatro asientos y se enfoca en el progreso del vuelo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL) pilotado a distancia.

Hasta la fecha, la aeronave ha realizado más de un centenar de vuelos de prueba. Con capacidad para cuatro pasajeros, el CityAirbus se desplazará a unos 120 kilómetros por hora en rutas fijas de hasta 15 minutos de autonomía.

El objetivo de la compañía es «trasladar los desplazamientos urbanos al aire de forma sostenible» mediante el CityAirbus, que posee cuatro unidades de propulsión de gran altura con conductos y ocho hélices que funcionan con motores eléctricos para garantizar una baja huella acústica.

Según la revista Travel + Leisure, el CityAirbus podría cambiar la forma en la que nos desplazamos en las ciudades, disminuyendo el tráfico. En este sentido, destaca que la aeronave no necesita conductor, lo que podría ser una «gran ventaja» si, por ejemplo, la pandemia del covid-19 se prolonga, reseña el sitio web de Rusia Today. 

Corredor de 100 metros  con guantes blancos… 

Si no fuera por la Covid 19, en estos días estaríamos disfrutando de los Juegos Olímpicos de Tokío 2020, pospuestos para el año próximo, en dependencia de que la Pandemia sea suficientemente controlado para esa fecha. Pero nada nos impide recordar que en días de “fiebre olímpica” allá por el año de 1896, hubo un corredor de 100 metros planos que entró en la historia, no precisamente por su desempeño en la pista, sino por la extravagancia de aparecerse en la línea de partida luciendo unos impolutos guantes blancos. Se trataba del griego  Alexandros Chalkokondilis… Cuando el ganador de su serie eliminatoria, el norteamericano Thomas Curtis, le preguntó el por qué lo había hecho, muy orondo el atleta local respondió que era para rendir honor a su rey, pues las competencias se celebraban en Atenas. A pesar de ello, Alexandros terminó en quinto lugar en la carrera y en cuarto en la competencia de salto de longitud… Buen esfuerzo.

Fufú, machuquillo, matajíbaro, mangú o mofongo: plátano verde machucado…

Efectivamente, recibe variados nombres este plato sencillo que consiste esencialmente en plátano verde machucado, pero… con chicharrones y carne de puereco, y sobre todo mucho amor culinario. En Cuba se nombra Fufú, apelativo proveniente de la época en

la que los ingleses traficantes de negros esclavos alimentaban a sus rebaños y les decían:  “Food, food, food” , en inglés:  “comida, comida, comida”. Se pronuncia más o menos “Fud, fud, fud”. Por ello los esclavos llamaban “fufú” a este alimento que consistía en plátano hervido y majado (machucado) y era el alimento más repetido.

También se nombra “machuquillo”, “matajibaro” y “mangu” en República Dominicana y “mofongo” en Puerto Rico.

 El primer trasplante de corazón duró 16 días, pero marcó pauta y fama

Christian Barnard practicó el primer trasplante de corazón de persona a persona  el 3 de diciembre de 1967 en la Ciudad del Cabio, Sudáfrica. La operación, llevada a cabo por un equipo de veinte cirujanos bajo la dirección de Barnard, duró seis horas. Al despertarse, el paciente Louis Washkansky declaró que se

Cirujano Cristian Barnard.

sentía mucho mejor con el nuevo corazón. La donante fue Denise Darvall, quien se encontraba en muerte cerebral tras un accidente de auto. Médico y paciente salieron catapultados hacia la fama, aunque dieciocho días después, la madrugada del 21 de diciembre, Louis fallecía de neumonía.

Años después, Barnard falleció a los 78 años de edad víctima de un ataque de asma mientras se encontraba de vacaciones en Chipre. Biógrafos del científico recuerdan que éste provocó controversia muchas veces en su vida, como cuando se pronunció contra el apartheid en Sudáfrica y cuando confesó haber practicado la eutanasia con algunos de sus pacientes, incluida su propia madre. Barnard trabajó e investigó incansablemente durante toda su vida y siempre defendió que «lo que hace a un individuo es su cerebro y no su corazón».

Leyes y castigos impuestos  en diferentes momentos de la historia

Seguramente  usted conoce que el penique es moneda inglesa, duodécima parte del chelín, que a su vez representa la vigésima fracción de una libra. Pues bien, entérese ahora que las leyes sajonas imponían la pena de muerte a culpables de robo por una cantidad mayor de… ¡12 peniques! 

Tales disposiciones aún regían a principios del siglo XIX.

HE aquí otro célebre castigo que imponían en el siglo XV, en plena era feudal, a quien robara por valor de nueve peniques:  Lo ataban de pies y manos, luego le cortaban la lengua al ladrón, a seguidas le abrían la garganta y después lo arrojaban al mar para que sirviera de vulgar desperdicio destinado a los tiburones… ¡Cosas veredes, amigo Sancho!

Se llama Meloncillo, pero es un voraz devorador 

Meloncillo se nombra una especie de mangosta que habita en Egipto y la India. Entre sus hábitos más acentuados sobresale el de alimentarse con huevos de cocodrilo. Por cierto que la mangosta de la India goza de gran simpatía doméstica, pues controla eficazmente a las terribles serpientes venenosas.

El conocido como Meloncillo ibérico posee un cuerpo  alargado y paticorto y su cabeza fina, con pelaje negro jaspeado y una pupila horizontal que le confiere una mirada inquietante.

Es el Meloncillo, la única mangosta europea, un cazador eficaz que se ha convertido en el principal depredador de la campiña de Córdoba después del jabalí. Según expertos  de la  Federación Andaluza de Caza,  su expansión está acabando con la población de conejo y de pequeños mamíferos.

El Herpestes ichneumon widdringtonii, como se conoce en la comunidad científica, tiene origen africano aunque cruzó el Estrecho hace casi dos milenios. En la Península Ibérica, su hábitat se circunscribía al Algarve, Sierra Morena, Doñana y las serranías de Cádiz y Málaga. Aunque, en la actualidad, está experimentando una expansión «preocupante» que lo hace cada vez más habitual en la campiña cordobesa.

Reflexión con intención, de Bertrolt Brecht

Y en el cierre los dejo con esta  recomendación de Eugen Berthold Friedrich Brecht,  laureado escritor y dramaturgo alemán que vivió entre 1898 y 1956, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico, también llamado teatro dialéctico quien aseguró: Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse, tendrá que pasar al ataque.

(TVY)(Con informaciones de agencias, webs especializadas y archivos del redactor) (05/08/20)

 

COVID-19 en Matanzas

Acerca Roberto Pérez Betancourt

Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Te puede gustar

Al Día la Actualidad en Matanzas

Al Día la actualidad informativa en la provincia de Matanzas y sus municipios el sábado 26 de septiembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *