Jueves , 21 noviembre 2019
Es Noticia

Federico Gálvez Alfonso, matancero en los anales de las ciencias cubanas

 

federico-galvez alfonso-medico-matancero-patriotaEste lunes 2 de mayo se conmemora el aniversario 187 del natalicio de Federico Gálvez Alfonso, en 1829, en el poblado de Sabanilla –hoy municipio de Unión de Reyes-, en la provincia de Matanzas,  quien llegaría a ser un eminente médico, cuya ejecutoria aparece en los anales de las ciencias cubanas.

Doctor en Medicina y Cirugía, realizó estudios en  las universidades de La Habana y París, donde se gradúa con la tesis de doctorado que versó sobre la operación cesárea en diciembre de 1855.

Gálvez Alfonso fue Fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana en la Sección de Medicina y Cirugía, dirigió la Revista Médica de la Isla de Cuba y  colaboró con los Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Los biógrafos de  Gálvez Alfonso recuerdan que fue perseguido por las autoridades coloniales   por sus simpatías con la causa de la liberación del yugo español, lo que un año después del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes, acosado por sus ideas, tuvo que viajar al exilio y se radicó en Nueva York, Estados Unidos en el año de 1869.  Sus bienes en Cuba fueron embargados y las autoridades ibéricas lo condenaron a muerte en el extranjero.  Falleció el 21 de enero de 1889.

(TVY)(Fuentes consultadas: Cultura Cubana. La provincia de Matanzas, Adolfo Dollero. 1919. Ecurred)(02/05/16)

Comparte:

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm
Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top