Jueves , 24 mayo 2018
Es Noticia

Cápsulas de Ciencia y Tecnología

ciencia

Nueva vacuna refuerza arsenal de la medicina preventiva en Cuba

La medicina cubana continúa reforzando su arsenal preventivo de enfermedades, como parte de la estrategia orientada para  la preservación de la salud de los habitantes, en una práctica de acceso total para todos los ciudadanos.  En este ámbito destaca  ahora la noticia de una nueva vacuna eficaz contra neumococos, con siete conjugados contra los serotipos más frecuentes del agente patógeno, que según autoridades del ramo estará el próximo año en el mercado. El producto ha sido desarrollado  por el Instituto Finlay. Se trata de un inyectable heptavalente  que estará registrado bajo la marca comercial Quimi-Vio y llegará a todas las provincias cubanas, de acuerdo con declaraciones públicas de  Dagmar García, directora de Investigaciones de la entidad. El referido  patógeno es el causante principal de neumonía y meningitis bacteriana en los niños. En Cuba no existe este medicamento debido a los altos precios  en el mercado internacional,  aunque allí está disponible. En declaraciones a la Agencia Prensa Latina, García precisó  que la demostración clínica para este fármaco ha sido diferente a la enfrentada por el país en casos anteriores. Luego de realizar la fase de evaluación preclínica, en animales de laboratorio, comenzaron los ensayos en humanos para demostrar la seguridad del producto, destacó. Quimi-Vio se sumará  al esquema cubano de vacunación infantil, que incluye ya 10 vacunas contra 13 enfermedades, entre ellas la difteria, el sarampión, la parotiditis, la rubéola y la tosferina. Algunos de los inyectables además, se producen en la Isla como la diseñada, tal como el hemófilo, la hepatitis B y la pentavalente.

En la mirilla del mundo asteroide “potencialmente peligroso” para la Tierra

Una información pública de la  Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) reveló que  el asteroide 2002 AJ129, es “potencialmente peligroso” y  el 4 de febrero pasará cerca de la Tierra a una velocidad aproximada de 120.000 kilómetros por hora. En un comunicado, la agencia espacial estadounidense afirma que no existe peligro alguno de que el asteroide impacte con nuestro planeta. “Hemos seguido la trayectoria del asteroide durante los últimos 14 años y conocemos su órbita de manera muy precisa”, declaró Paul Chodas directivo del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA. De acuerdo con los criterios de la entidad estadounidense, cualquier cuerpo celeste que pase a una distancia de la Tierra de menos de 4.650.000 millas (aproximadamente 7 kilómetros y medio) y tenga un diámetro superior a 500 pies (alrededor de 150 metros) es catalogado como potencialmente peligroso.  Como este tipo de noticia siempre causa interés y desconcierta a numerosas personas, es saludable saber que en el momento en que el asteroide se acerque más a la Tierra se encontrará a 4.200.000 kilómetros, una distancia 10 veces mayor que la que separa la Luna de nuestro planeta, refieren expertos.

 

Laboratorio de biología molecular en Matanzas

La provincia de Matanzas -100 kilómetros al este de La Habana-, dispone de  un moderno laboratorio de biología molecular, cuyo  beneficio sobrepasa  la tecnología, puesto que no sólo los 800 matanceros portadores del virus de la inmunodeficiencia humana, dispondrán de análisis de carga viral con prontitud, sino también pacientes aquejados de Hepatitis C y D, señala José Miguel Solís en el sitio web de Radio Rebelde. La doctora en laboratorio, Almi Guirales Morela,  pionera de la biología molecular aquí, precisó que el equipamiento con capacidad de análisis de más de sesenta muestras diarias permitirá también realizar pruebas a pacientes de las provincias de Mayabeque, Cienfuegos y Villa Clara. La nueva tecnología, valorada en alrededor de casi un cuarto de millón de euros, ha sido adquirida mediante un proyecto de colaboración internacional entre la ONG MediSuiza y el programa de ITS/VIH/ SIDA, del centro provincial de Epidemiología aquí y el insumo necesario para continuar el trabajo será adquirido por el Ministerio de Salud Pública. “Como se trata de un laboratorio de tipo II por el riesgo biológico que supone, el personal técnico fue adiestrado convenientemente para manejar con seguridad las muestras y explotar con rigor la nueva tecnología PCR, es decir, polymerase chain reaction, sostiene la doctora Yusleydis Martínez Fadragas. Martínez Fabragas, quien se muestra ansiosa por desarrollar los conocimientos, comenta que el PCR “consiste en utilizar una enzima para multiplicar al VIH de la muestra de sangre. Luego una reacción química marca al virus y estos marcadores son medidos para calcular la cantidad de virus.” Los análisis de carga viral, que oscilan entre los 60 y 76 euros, permiten ajustar los complejos tratamientos con retrovirales a pacientes con VIH/SIDA y portadores de las Hepatitis C y D, de tal forma que se mantengan el menor conteo posible. Según la bibliografía médica actual, se sugiere medir la carga viral antes de iniciar tratamiento. El medicamento “funciona” si la carga viral disminuye al menos en un 90% dentro de las primeras 8 semanas. Luego debería seguir disminuyendo a menos de 50 copias antes de los 6 meses. La carga viral debe medirse de 2 a 8 semanas después de iniciar o cambiar de tratamiento y luego cada 3 ó 4 meses.

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top