Domingo , 23 septiembre 2018
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Cápsulas de Ciencia y Tecnología

cienciaLa gripe letal de este año

Cientos de fallecimientos por gripe se han reportado este año en diversos países, especialmente en Estados Unidos y Rusia, donde los niños y ancianos han sido los grupos etarios más afectados. En el vecino país norteño las cifras más recientes dan cuenta de 114 infantes  que perecieron  hasta el 24 de febrero último por la epidemia gripal, de acuerdo con datos de los centros de control y prevención de enfermedades, agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Trascendió que el mal está presente en 48 estados de la nación.

En Rusia la información oficial destaca que supera el millar de personas muertas como consecuencia de la gripe, la mayoría de ellas afectadas por el virus A-H1N1, más conocido como gripe porcina, las cuales no fueron vacunadas. La agencia Tass, Skvortsova ha dicho que “en provincias la proporción de la gripe porcina se encuentra entre el 75 y el 95 %. Las otras dos cepas son significativamente más benignas, y su capacidad de contagio es dos veces menor a la gripe porcina”.

 

El Sol amenaza a los terrícolas

Nuestro amado Sol, fuente primaria de energía para los seres vivos, también es una amenaza letal en potencia, de acuerdo con científicos que alertan que el campo magnético terrestre está sufriendo una serie de anomalías que pueden anticipar que la Tierra se prepara para una inversión de sus polos, según datos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) recogidos por Daily Mail.

El ‘escudo’ que nos protege contra los rayos solares se está debilitando mayormente en las zonas de Sudamérica y Sudáfrica. Es lo que los científicos llaman Anomalía del Atlántico Sur. Los datos de la ESA revelan que las corrientes de hierro líquido bajo la superficie de la Tierra se están moviendo de forma muy activa, lo que también podría indicar que los polos están a punto de ponerse ‘patas arriba’.

Las consecuencias de este fenómeno, ocurrido por última vez hace 780.000 años, es que la Tierra puede experimentar “devastadores” cambios climáticos y fallas en su sistema eléctrico, explicas la científica canadiense Alana Mitchell. Amplias zonas de nuestro planeta podrían quedar inhabitables. Además, el campo electromagnético puede debilitarse aún más con esta inversión de polos, lo que daría paso a vientos solares y aumentos de los niveles de radiación, con resultados como la eliminación de las redes eléctricas de suministro de energía en todo el mundo y daños irreparables en los satélites de comunicaciones.

Si ello se produjera, las tormentas causadas por esos vientos solares “podrían paralizar la moderna infraestructura tecnológica y poner en peligro la vida de los astronautas en el espacio”, advierten científicos en la revista PhysicalReviewLetters. Para tener una idea de lo que podría pasar es útil recordar un fenómeno ocurrido hace tres años, cuando se produjeron anomalías en la magnetosfera, región del campo magnético terrestre que absorbe la mayor parte del viento solar.

Ese fenómeno no pasó a mayores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ninguno de los sistemas que garantizan los suministros de energía y agua han sido construidos para resistir el impacto de los rayos cósmicos. Históricamente, los polos magnéticos norte y sur se invierten cada 200.000 o 300.000 años y a partir de ahí vuelven paulatinamente a su posición habitual. Sin embargo, teniendo en cuenta que actualmente nuestras vidas giran en torno a teléfonos, computadoras, calefacciones y una industria basada en la electricidad, las consecuencias para la civilización podrían ser catastróficas,  refiere la publicación Russia Today.

 

Motocicletas en revolución tecnológica

Motocicletas capaces de volar y de plegarse sobre ellas para reducir el espacio de estacionamiento, son  dos formas de la Revolución tecnológica que está ocurriendo en este popular vehículo., habitualmente de dos plazas, pero que muchos “inventores” convierten en una especie de todoterreno multipropósito. Trascendió que la compañía automovilística checa Skoda presentará un nuevo prototipo de motocicleta plegable en el Salón Internacional del Automóvil, de Ginebra, en Suiza.

La información  resalta que el nuevo scooter o patineta, es una solución práctica y eficiente para el traslado desde el estacionamiento hasta el destino. Una scooter es un tipo de vehículo motorizado de dos ruedas, ciclomotor o motocicleta con un cuadro abierto en el cual va el conductor.

Según la compañía, el mecanismo de plegado del nuevo scooter permite que se guarde sin dificultad en el maletero o encima de la rueda de repuesto de algunos automóviles, por ejemplo el Skoda Octavia y el Superb. Los fabricantes explicaron que cuando el scooter se pliega mide 41 centímetros de alto y 48 centímetros de largo, además puede soportar un peso de hasta 100 kilogramos.

Skoda es una compañía fabricante de automóviles de la República Checa, y una de las cuatro empresas de esta industria más antiguas del mundo. Por otra parte, la región de Moscú se ha convertido en el lugar de las primeras pruebas públicas de la motocicleta voladora rusa HoverBike S3. Este invento de los ingenieros rusos ya ha recibido el apoyo del mayor banco de desarrollo del país, Vnesheconombank (VEB, por sus siglas en ruso).

El estreno tuvo lugar durante las competiciones internacionales de motos en el autódromo Moscow Raceway. El piloto de un HoverBike S3 blanco se elevó un metro por encima del suelo y voló alrededor de un kilómetro.“El dispositivo se parece a una motocicleta, pero de hecho es más bien un prototipo de plataforma en la que se pueden construir una multitud de vehículos. Su futuro es multifacético, existe la posibilidad de crear toda una familia de medios de transporte”, dijo el presidente de VEB, Serguéi Gorkov, citado por el servicio de prensa del banco.HoverBike S3 es un híbrido de un dron y una motocicleta que funciona con motores eléctricos.

El asiento y la curva del vehículo se asemejan a una motocicleta ordinaria, pero en vez de las ruedas tiene cuatro rotores. En el panel de instrumentos hay interruptores (motor, luces, pitido) y dos palancas de control. Además, antes del vuelo, el piloto debe poner un control en su mano, como en una moto acuática, para apagar automáticamente el sistema de energía en caso de una emergencia.

La carga máxima es de 150 kg, la altitud de vuelo por ahora está limitada a cinco metros. Una carga será suficiente para un vuelo de 30 minutos a velocidades de hasta 100 km/h. HoverBike S3 funciona bien a menos 20 grados Celsius lo que convierte este modelo en útil para ser usado en Rusia. Según el director general de la empresa fabricante HoverSurf, Alexandr Atamánov, ya han recibido muchos pedidos de Asia y Oriente Medio. El costo será de 50.000 a 80.000 dólares, dependiendo de la configuración. (Con informaciones de agencias)

 

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

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