Jueves , 16 agosto 2018
Es Noticia

Cápsulas de Ciencia y Tecnología

ciencia

Comenzó  el viaje planetario más lejano de la Historia

El titular no está sacado de un filme de ciencia ficción, sino que responde a la actualidad en tiempo real: La nave New Horizons comenzó esta semana el viaje planetario más lejano de la Historia, un recorrido hacia un misterioso objeto irregular situado en el Cinturón de Kuiper, denominado por los técnicos de la NASA como Ultima Thule-2014 MU 69,  descubierta en junio de 2014 por el telescopio espacial Hubble, durante una inspección preliminar para encontrar un destino adecuado para el sobrevuelo de la New Horizons. El objetivo pretende conocer  características del referido cuerpo primitivo con la sonda espacial, que ha permanecido inactiva  desde el 21 de diciembre último. El día cinco de junio  ejecutó los comandos de la computadora a bordo para salir de la hibernación, a seis mil 100 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia inimaginable aún  para la mayoría de los terrícolas. De acuerdo con los cálculos de expertos, la nave debe sobrevolar su objetivo espacial el primero de enero del año 2019. Pero desde este agosto ya la nave iniciará observaciones distantes y esas imágenes ayudarán a afinar el rumbo, explicó Alice Bowman, directora de operaciones de la misión. Las informaciones que se recopilen en esta expedición permitirán a la comunidad científica conocer más sobre cómo se construyeron los planetas, aseguró la experta. En 2015 la New Horizons -la tercera nave más rápida construida por el hombre después de las gemelas Voyager- realizó un histórico vuelo sobre Plutón y sus lunas. La nave espacial permanecerá activa hasta finales de 2020, después de que transmita todos los datos del encuentro y complete otras observaciones científicas sobre el cinturón de Kuiper.

 

Prueban  auto volador para la recreación

 

Flyer, especie de auto volador, ha sido ensayado unas mil 500 veces por la empresa  estadounidense Kitty Hawk con el propósito de sacarla al mercado y satisfacer demandas de recreación de quienes desean ser pioneros en pilotar este vehículo de doble propósito y anticiparse a lo que se avizora será el transporte preferido en un futuro no lejano.  De acuerdo con los fabricantes, Flyer es muy fácil para manejar y no requiere licencia de piloto. Por razones de seguridad, la altura y velocidad de vuelo actualmente están limitadas a tres metros y 32 kilómetros por hora, respectivamente, lo que limita sus operaciones a espacios recreativos, tales como balnearios, lagos o en el litoral, pues su uso estará prohibido en áreas pobladas en horario nocturno. De acuerdo con la fuente, la primera versión de este auto volador apareció en abril de 2017.
Eficaz Medicamento cubano HeberFERON para tratar cáncer de piel

 

El fármaco cubano HeberFERON, desarrollado por especialistas cubanos, se confirma y como un tratamiento y prevención efectivos  contra el carcinoma basal, padecimiento más frecuente de cáncer de piel y en aumento a nivel global, después de someterse a prueba durante dos años, reporta la  provincia de Sancti Spíritus, donde se han atendido casi un centenar de pacientes desde que comenzaran los ensayos clínicos, refiere un despacho de Prensa Latina. Vladimir Sánchez, especialista en Dermatología, explicó  que el  fármaco, administrado en varias dosis de forma subcutánea, consigue la reducción de la masa tumoral y la cura de lesiones gracias a la combinación de dos productos: el Interferón Alfa 2 b con Gamma humano, producidos por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) con sede en La Habana. Esto obtiene una respuesta más rápida y prolongada que los interferones por separado y evita complejas cirugías en zonas de alta frecuencia de recurrencias como las orejas, la nariz, los párpados y la zona periocular, así como sus secuelas, resaltan las investigaciones al respecto. El carcinoma basal es un padecimiento en aumento en Cuba y el mundo porque se relaciona directamente con los factores atmosféricos. El daño en la capa de ozono y la incidencia de rayos ultra violetas incide más en Cuba por ser un país tropical. La bibliografía médica refiere entre los principales causales del carcinoma basal la exposición exhaustiva a las radiaciones solares unida a factores como el genético, los virus o la exposición a sustancias químicas como el arsénico.

Hidrogel,  fórmula mágica

 

Otro producto de resultados apreciables es el Hidrogel, aplicado desde 2012 hasta la fecha a unos 500 pacientes en hospitales de La Habana. La mayoría en casos  graves, entre ellos personas con más del 60 por ciento de su cuerpo quemado y soldados a los que había que amputarle un pie o una mano. Todos esos pacientes han obtenido una segunda oportunidad o han restablecido por completo su calidad de vida gracias a los esfuerzos de un pequeño grupo liderado por el Doctor Manuel Rapado Paneque, Jefe del Laboratorio de Química de las Radiaciones en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden); único centro en Cuba en el cual se encuentra registrado un producto para uso tópico con hidrogeles, refiere un despacho de Prensa Latina. Según el investigador, un hidrogel es una matriz hidrofílica de un polímero. En este caso, se considera una herramienta médica utilizada, en primer lugar, para cubrir la piel con necesidad de un ambiente húmedo para el proceso de sanidad. Esta contribuye a acortar el proceso de cicatrización y solo necesita la mitad del tiempo requerido para cualquier otro tipo de tratamiento convencional. El hidrogel puede ser empleado para quemaduras, úlceras varicosas o de pie diabético. En estas enfermedades, acota el experto, uno de los mayores problemas es la pérdida masiva de fluidos y la exposición a microorganismos, lo cual puede costar la vida en ocasiones.
Debido a sus beneficios, los usos del hidrogel se han diversificado. Puede aplicarse como suturas de cura, tendones artificiales y cartílagos, riñones artificiales, sistemas para reconstrucciones maxilofaciales y de órganos sexuales, sustitutos de las cuerdas vocales, sistemas de liberación controlados, y lentes de contacto y lubricantes en superficies, ejemplo catéteres y guantes quirúrgicos.’La cotización actual está sobre el precio de unos 6 dólares el apósito (140 pesos moneda nacional); los que venden en Estados Unidos, que han traído los familiares de pacientes a Cuba, se hallan en el orden de los 150 dólares. Si subimos la producción, el precio se pudiera abaratar’, indica.

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top