Viernes , 17 agosto 2018
Es Noticia

Cápsulas de Ciencia y Tecnología

ciencia

Una nueva Tierra o la posibilidad de emigración masiva

Desde hace mucho tiempo los científicos espaciales, incluidos los astrónomos,  se han afanado en hallar un planeta que reúna condiciones apropiadas para convertirse en una posibilidad de emigración masiva de los terrícolas ante contingencias que obliguen a decisiones drásticas, habida cuenta las señales de deterioro progresivo  del hábitat terrestre, agravado por la insensatez de sistemas gubernamentales que no acaban de entender la necesidad de cuidar y preservar la vida en nuestra amada aldea global.    En esa cuerda, de vez en cuando se propagan noticias que refieren el hallazgo de un vecino planetario apropiado para los terrícolas. La más reciente de estas expresa que Científicos del Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.) han encontrado nuevas evidencias que apuntan a que un exoplaneta ya descubierto podría albergar vida, según se desprende del nuevo estudio, cuyos resultados recoge Georgia Tech. Localizado en 2014, el Kepler 186f es el primer planeta de tamaño similar a la Tierra que fue descubierto en la zona habitable de una estrella. Según han podido establecer los científicos con ayuda de simulaciones, este cuerpo celeste tiene la misma inclinación axial estable que la Tierra, lo que apunta a un eventual cambio regular de las estaciones y a la estabilidad de las condiciones climáticas en dicho planeta, factor clave para el surgimiento y mantenimiento de la vida. El estudio precisa que la inclinación axial, tanto de la Tierra como del Kepler 186f, es de unos 23 grados. De esta forma, ahora los científicos tienen más evidencias de una presencia de vida en este planeta. En 2014 los astrónomos descubrieron que el Kepler 186f se encuentra en la zona habitable de su estrella, es decir, a una distancia de su sol que le permite tener una temperatura moderada necesaria para la existencia de agua en forma líquida en su superficie. ¿Será esta la posibilidad real para la emigración masiva en un futuro? De todas formas, lo más sensato sería afanarnos todos en intentar adaptarnos a los cambios climáticos progresivos en el pequeño espacio universal que ocupamos, e intentar que nos dure muchos años más para que no tengamos que acudir a los métodos fantásticos empleados por los padres de Supermán cuando enviaron a su bebé a la Tierra para que sobreviviera. Después de todo, este ejemplo no es más que pura ensoñación y las realidades terrícolas exigen más lucidez por parte de los humanos.

Las orquídeas  más allá de las “trumpadas”

Aunque la administración de Donald Trump ha puesto sucesivas zancadillas al avance de las relaciones normales entre Estados Unidos y Cuba, hay temas que ocupan a científicos de ambas naciones empeñados en hacer el bien sobre todas las cosas. Uno de ellos tiene que ver bon la biología vegetal y la belleza, específicamente el mundo de las orquídeas (familia Orchidaceae).  El propósito es completar los inventarios sobre orquídeas en el sur de La Florida y Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe -200 kilómetros al sudeste de La Habana-, en la provincia de Matanzas, donde se ubica el mayor humedal del Caribe insular. Ese cooperación se sustenta sobre la base de un acuerdo de cooperación técnico establecido este año y vigente hasta 2021, que incluye búsqueda, observación,  investigaciones y publicaciones científicas de los resultados, además de intercambios de conocimientos entre ambas naciones. Leyaní Caballero, investigadora del Centro de Servicios Ambientales de Matanzas (CSAM), refirió  a la Agencia Cubana de Noticias que semillas de las especies Bulbophyllum pachyrachis, Brassia caudata y Macradenia lutescens preparadas en Cuba se reproducirán en el estadounidense Jardín Botánico de Atlanta. La exportación de las semillas, con todos los permisos requeridos, contribuirá a la recuperación de las orquidáceas y su reintroducción en hábitats naturales de la nación norteña, y también exhibirlas en el Jardín Botánico Orquideario de Soroa, ubicado en la cubana provincia de Artemisa, señaló Leyaní. Como parte del trabajo conjunto se desarrollaron recientemente debates, presentaciones sobre especies amenazadas y su conservación, así como también el monitoreo ambiental sobre la presencia de la familia Orchidaceae  en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata. Caballero precisó que las instituciones implicadas determinaron compartir resultados científico-técnicos derivados de los estudios realizados, además de la utilización de los recursos genéticos procesados en los laboratorios.

Para que Varadero siga siendo la playa  más deseada  por los turistas

Los trabajos de restauración y preservación de  Varadero, el principal balneario de Cuba, benefició 2,5 kilómetros de playas en los últimos cinco años, evitó daños ambientales con el paso del huracán Irma, en septiembre pasado, y contribuye a posicionar el destino a nivel mundial, de acuerdo con declaraciones de Katia González Rodríguez, directora del Centro de Servicios Ambientales de la occidental provincia de Matanzas. “El paquete tecnológico diseñado para esta zona costera permite controlar la erosión de la duna, además de fijar pautas en materia de higiene, infraestructura, servicios, y educación ambiental”, explicó la directiva a la prensa. Dijo que desde el año 2013 hasta el 2017 se demolieron alrededor de 35 infraestructuras perjudiciales para la dinámica de este frágil ecosistema, y se eliminaron alrededor de 600 metros cúbicos de plantas invasoras, en favor de la vegetación autóctona.”En esta etapa se logró restaurar un área equivalente a 105 mil 459 metros cuadrados de playa, para lo cual se empleó un volumen de 53 mil 530 metros cúbicos de arena, materia prima natural procedente de fuentes en tierra, no de áreas sumergidas ni fuera de la Península de Hicacos”, resaltó la investigadora.

Heberferón, eficaz  contra el cáncer de piel

El fármaco cubano HeberFERON es  efectivo contra el carcinoma basal, padecimiento más frecuente de cáncer de piel y en aumento a nivel global, de acuerdo con pruebas realizadas en el tratamiento y prevención de dicha afección, especialmente evidenciadas en la provincia de Sancti Spíritus –centro de Cuba-, donde han sido atendidos  casi un centenar de pacientes desde que comenzaran los ensayos clínicos, según  el doctor Vladimir Sánchez, especialista en Dermatología, en declaraciones públicas.  Trascendió que el producto administrado en varias dosis de forma subcutánea consigue la reducción de la masa tumoral y la cura de lesiones gracias a la combinación de dos productos: el Interferón Alfa 2 b con Gamma humano, producidos por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) con sede en La Habana. Dicha mezcla  posibilita respuesta más rápida y prolongada que los interferones por separado y evita complejas cirugías en zonas de alta frecuencia de recurrencias como las orejas, la nariz, los párpados y la zona periocular, así como sus secuelas, resaltan las investigaciones al respecto.

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top