Domingo , 21 octubre 2018
Es Noticia

Cápsulas de Ciencia y Tecnología

cienciaDescubrimiento abre nuevas esperanzas contra el Alzheimer

Una nueva ventana de esperanza para aquejados del mal de Alzheimer representa el anuncio de especialistas químicos californianos sobre el  diseño de un grupo de moléculas, capaces de causar cambios anatómicos microscópicos en las neuronas asociadas con la formación y la retención de recuerdos. Explica la fuente que  los candidatos a fármacos también previenen el deterioro de las mismas estructuras neuronales en presencia de la beta-amiloide, un fragmento de proteína que se acumula en los cerebros de las personas con el Mal de Alzheimer.

En la investigación se examinaron el efecto de dichos productos sobre la densidad de las diminutas estructuras en forma de púas llamadas espinas dendríticas, las cuales reciben las señales que entran en las neuronas. Los científicos destacaron que los compuestos desarrollados podrían ofrecer la posibilidad de compensar o preservar la comunicación neuronal en las personas que sufren de problemas de memoria.

Al experimentar con ratones observaron que se producía un incremento significativo en la densidad de las espinas dendríticas, así como se impidió la pérdida de ellas, como sucede    en presencia de la beta-amiloide, la sustancia que forma placas amiloides en los cerebros de las personas con el Mal de Alzheimer,  enfermedad progresiva que afecta la memoria puede aparecer después de los 30 años y los pacientes empiezan a perder los recuerdos del presente, pero los del pasado los mantienen, explica el neurofisiólogo cubano Nivaldo Hernández, a propósito del Día Internacional del Alzheimer, celebrado el 21 de septiembre fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional del Alzheimer.

En relación  con los hábitos a seguir para evitar ser víctima del mal de Alzheimer, el experto neurofisiólogo Nivaldo Hernández sugiere  la necesidad de comer sano, consumir poco alcohol, reducir el hábito de fumar, y realizar actividades como bailar, nadar y escuchar la música preferida. Explicó que ese padecimiento puede brotar en dos variantes: la familiar o la esporádica, y es tan complicado el proceso que, si se destruye una parte del cerebro se puede perder la visión, y cuando está muy avanzado, el individuo pierde noción de todo.

La Personalidad y los psicólogos

La Personalidad, ese complejo de sensopercepciones, representaciones, pensamiento aptitudes y carácter del ser humano, ocupación y estudio de psicólogos y psiquiatras, tiene ahora nuevas clasificaciones, atendiendo a   investigadores de la Universidad del Noroeste de Illinois, Estados Unidos, quienes reconocen cuatro tipos generales: promedio, reservado, modelo a seguir y egocéntrico. Según  la revista Nature Human Behaviour, fueron revisados  datos de más de 1,5 millones de personas de todo el mundo y, tras analizar los cuestionarios completados, los resultados señalaron 16 tipos de personalidad, que los científicos redujeron después a cuatro basados en cinco rasgos de carácter: neuroticismo (tendencia a experimentar emociones negativas como ira, preocupación o tristeza), extraversión (tendencia a ser sociable), receptividad (apertura a nuevas ideas y experiencias), amabilidad (tendencia a llevarse bien con otros) y meticulosidad (tendencia a seguir las normas y a ser cuidadoso y laborioso).Promedio: Los individuos con este tipo de personalidad tienden a ser más neuróticos y extrovertidos, al mismo tiempo que no suelen estar abiertos a nuevas experiencias. Reservado: estas personas no son consideradas neuróticas, sino emocionalmente estables, aunque no son ni receptivas ni particularmente extrovertidas. Modelo a seguir: este grupo está formado por personas con bajo nivel de neuroticismo y elevados niveles en los otros cuatro rasgos de carácter. Son confiables, buenos líderes y están abiertos a nuevas ideas y experiencias. Egocéntrico: se trata de individuos centrados en sí mismos y con una alta extraversión, pero tienden a una mostrar una menor apertura, meticulosidad y amabilidad. Pese a esta categorización, los investigadores apuntan que cuando las personas maduran, a menudo sus tipos de personalidad cambian. Por ejemplo, los varones son más egocéntricos en la juventud, pero con los años tienden a perder ese rasgo. De acuerdo con los científicos, los resultados de este estudio pueden ser útiles para las personas responsables de evaluar a potenciales candidatos laborales.

Háblele a su bebé, favorecerá su desarrollo lingüístico y cognitivo

Las mamás  y los papás, que aun en estado de gestación les hablan a sus bebés y siguen haciéndolo después de que nazca la criatura, están contribuyendo al desarrollo cognitivo y lingüístico del hijo, de acuerdo con investigadores estadounidenses, quienes afirman que esa práctica familiar repercutirá favorablemente a lo largo de la infancia, publica la revista Pediatrics.

Los especialistas señalan que las conversaciones de los padres con su hijo equivalen para su cerebro a lo que representa una dieta nutritiva para el desarrollo corporal. Lo anterior fue comprobado al analizar 5 mil minutos de registros de audio de 146 bebés y niños pequeños, de entre 2  meses y 4 años, cuando interactuaban con sus padres. Los expertos aseguran además que esas conversaciones aumentan en un 27 por ciento la capacidad de comprensión verbal del pequeño cuando cumple los 10 años, incluso por encima de los factores socioeconómicos de las familias. (Con in formaciones de agencias y archivos del autor)

 

 

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm

Un comentario

  1. rommel perez velasquez

    Buena informacion acerca de diferentes topicos interesantes..

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top