Sábado , 22 septiembre 2018
Es Noticia

¿Cómo combatir el peligro del consumo de sal?

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que cada año el excesivo consumo de sal produce más de un millón y medio de muertes en el mundo y conlleva al desarrollo de diversas enfermedades?

Muchas personas conocen que comer demasiada sal es malo para su salud, pero piensan que es solo motivo de preocupación en nuestros últimos años. Esto no es cierto, ya que comer demasiada sal durante la niñez aumenta la presión sanguínea, que luego sigue hasta la edad adulta y la vida posterior, lo que aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Sin embargo, parece cada vez menos probable que los estados miembros de la OMS alcancen su objetivo de una reducción del 30% en la ingesta de sal de la población para el año 2025.

En ese sentido, se desarrolla en todo el planeta, desde este domingo 12 y hasta el 18, la Semana Mundial de Concienciación de la Sal, la cual pretende recordar los efectos nocivos de comer demasiada sal y destacando cómo la sal presente en los alimentos cotidianos realmente puede sumar.

IMG_1267

Es objetivo de esta campaña, además, alentar al público a que haga su parte y haga cambios simples en sus hábitos de alimentación y compra, y le proporcionará 5 maneras de 5 gramos: acciones simples que puede tomar para llevar su ingesta de sal, junto con la ingesta de su familia, a más seguro niveles.

A pesar de ser necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, la sal consumida en exceso es una de las principales causas de la hipertensión arterial. Hace que las arterias, que transportan la sangre por el organismo, pierdan elasticidad y se vuelvan más rígidas, dificultando el trabajo del corazón y los riñones. La hipertensión arterial en sí misma es causa de crisis hipertensivas, que provocan hasta un 5 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

La sal en exceso también provoca Ictus o accidente cerebrovascular, tanto por hemorragias cerebrales como por embolias, las cuales provocan aproximadamente un tercio de los fallecimientos por enfermedades circulatorias, pero un alto porcentaje de las personas que sobreviven a un ictus sufren secuelas físicas y neurológicas graves para el resto de su vida.

Asimismo, como la ingesta de sal es el factor más importante para la eliminación de sodio por la orina, cuanto más sodio se elimina, también se elimina más calcio, lo que hace que se disminuya la cantidad de calcio en los huesos y que haya mayor tendencia a la osteoporosis.

Acerca de Gabriel Torres Rodríguez

Periodista. Especialista en Marketing Digital y editor web de la Editora Girón

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top