Martes , 23 abril 2019
Es Noticia

COSAS SOBRE COSAS

Versión china del cáncer de hace más de mil años

A los estudiosos de la medicina les interesará saber que en chino el cáncer recibe el nombre de ai, el cual apareció por vez primera en obras publicadas durante la dinastía Sung, entre 960 y 1279 de nuestra era. El libro de los tesoros Weiji y el Repertorio de Medicina de la casa Ren. Resulta curioso asomarnos a la descripción que este último volumen hace del cáncer. Dice: “Surge debajo de la piel y penetra profundamente en la carne. Cuando se diseca, su aspecto recuerda el interior de una gruta; se observan pequeñas protuberancias, habitualmente azules y que parecen ojos desorbitados, y cada una tiene un extremo que sobresale. Sus raíces venenosas están enterradas profundamente”. Especialistas han hecho notar que esa descripción de tumores malignos es muy similar a la de la medicina occidental.

Geniales respuestas del genio Einstein

EL genial Albert Einstein no solo es famoso por su teoría de la relatividad, mencionada por muchos y entendida por pocos, sino también  por sus ingeniosas respuestas y ocurrencias. Cuentan que en  época de hegemonía fascista en Alemania, los jefes nazis ordenaron la publicación de un libro titulado: Cien autores contra Einstein, con el objetivo de desacreditar al científico. Desde su modestia perspicaz, el físico  respondió: “¿Por qué cien? Si estuviera equivocado, bastaría con  uno solo”.

Río Bravo del Norte,  poderoso torrente de agua… no navegable.

El Río Bravo o Río Bravo del Norte, nombrado de ese modo en México, o el llamado Río Grande en Estados Unidos, cubre una longitud de 3 034 km y riega un área de 607 965 km² (análoga a la medida superficial de países como Botsuana o Ucrania), pero a pesar de su tamaño no es navegable. En el marco de la geografía administrativa, recorre sendos territorios de los estados estadounidenses de Colorado, Nuevo México y Texas y por los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El 11 de septiembre de 1997 el presidente Bill Clinton designó este río como uno de los catorce que integran el sistema de ríos del patrimonio estadounidense. Este río, a partir de 1848, ha servido de frontera entre México y Estados Unidos desde las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, hasta el Golfo de México.

Cúpula del Capitolio habanero…90 años en la historia

La cúpula del Capitolio habanero ocupa el sexto lugar mundial atendiendo a sus dimensiones de altura y  diámetro. La linterna que la corona está situada a 94 metros de nivel de la acera y cuando el edificio fue inaugurado, el 20 de mayo de 1929, a un costo declarado de 17 millones de pesos, de los de entonces, solo la superaban  en su estilo la de San Pedro, e Roma, y la de San Pablo, en Londres, con 129 y 107 metros de altura, respectivamente. Por supuesto, desde entonces ha llovido mucho y ahora esta anciana de 90 años recobra su esplendor arquitectónico de manos de restauradores.

La vicuña, el más pequeño de los camélidos vivientes

La piel y la lana de la vicuña (Vicugna vicugna), —del quechua wik’uña — son  apreciadas entre las mejores del mundo. Desgraciadamente ese rumiante americano está en extinción. Pero cuando los españoles llegaron al territorio actual de Perú, hace más de cinco siglos, allí existían millones de vicuñas, por cierto el más pequeño de los camélidos vivientes.  La vicuña es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los camélidos y del grupo de los camélidos sudamericanos que vive en el altiplano andino, en el norte de Argentina, el oeste de Bolivia, el noreste de Chile, sectores de los Andes de Ecuador, y en las alturas andinas del Perú, país que posee la principal población de la especie.

 

***  Y en el cierre queden con esta máxima debida a la inspiración de Tito Livio, emperador romano que gobernó entre 79 y 81: “Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drásticas son las más seguras”.

Comparte:

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top