Viernes , 17 agosto 2018
Es Noticia

¿Iluminación sin electricidad?

iluminacion sin electricidadVarias botellas plásticas transparentes, de litro y medio de capacidad, llenas de agua, con un poquito de cloro para evitar que crezcan algas en su interior,  colocadas  como luminarias interiores, con unos centímetros anteriores expuestas a la luz solar, logran alumbrar de día  el interior de  locales cerrados, tales como viviendas, almacenes, garajes u otros inmuebles, sin necesidad de electricidad.

 Se trata de una idea original  del brasileño Alfredo Moser, que ha sido  aplicada en cientos de miles de hogares de todo el mundo desde el año 2002 con espectaculares resultados.

¿Cómo se hace?

  En techos de tejas u otro material liviano, se abre un orificio de abajo hacia arriba, se introduce allí  la botella y se fija con resina de poliéster, que sella y evita goteras.

Cuando el sol le da a esos recipientes por arriba, abajo la botella llena de agua funciona como un lente espectacular e ilumina el recinto con una luz entre 40 y 60 voltios, según mediciones realzadas.

 Lógicamente, es una iniciativa muy aplicable en zonas rurales, donde no llega la luz eléctrica, o donde se quiere economizar el costoso fluido.

  Este lente natural se ha utilizado exitosamente también para generar calor y prender hogueras a falta de fósforos, refieren diversas publicaciones especializadas.

  Otro dato interesante es que esta iluminación natural no emite bióxido de carbono, a diferencia de los bombillos eléctricos. Testimonios en diversos lugares del globo terráqueo alaban este bombillo natural, que lleva la luz del sol dentro de hogares y sitios de trabajo, multiplicando la luz del sol dentro de hogares y otros recintos.

 

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top