Martes , 16 octubre 2018
Es Noticia

Si no quieres caer en Lista Negra, verifica el IMEI de tu celular

Todos los teléfonos móviles que tengan IMEI no válidos en Cuba deberán ser remplazados antes del 18 de mayo de 2018, a riesgo de caer en Lista Negra y perder el servicio.

¿Que es el IMEI?

Para entender esto debemos saber que el IMEI (Código de Identificación Internacional de Equipo Móvil por sus siglas en ingles) de tu smartphone puede verse como el equivalente a un carnet de identidad o cualquier otro documento de identificación personal.

Dicho código se encuentra conformado por 15 dígitos numéricos que no deben repetirse en dos celulares diferentes. De hacerlo, se entiende que a uno de ellos le han adulterado el número, lo cual sería como si el teléfono anduviese con un carnet de identidad falso. En ese caso, se incluye el IMEI en la Lista Negra, bloqueando toda SIM que sea activada desde el mismo.

consulta imei cuba

Ilustración: Blog Fonoma

¿Cómo saber si mi smartphone tiene un IMEI no válido?

Con el anuncio de la nueva medida, resulta primordial saber si un smartphone puede caer en Lista Negra. Además, los cubanos sabemos desde la etapa escolar que aparecer en una “lista” casi nunca trae nada bueno.

Para revisar la veracidad de un IMEI podemos ir a la página de ETECSA, en la sección de comprobar IMEI rellenaremos todos los datos que nos solicitan y automáticamente nos dirá si es valido o no.

 

comprobar imei etecsa

La aplicación Útil ETECSA te puede ayudar

Si te hes complicado intentando encontrar el IMEI en tu smartphone, o ha sido buscar la página de ETECSA, tienes otra opción: hacerlo a través de la aplicación Útil ETECSA.

imei util etecsa

Tan solo debes dirigirte al Menú/GSM/IMEI y allí dar clic en MI IMEI. Cuando llenes el espacio disponible para el código y escribas el captha, estarás listo para comprobar si el IMEI se encuentra en la Lista Negra o no.

Si el IMEI no es válido, ¿qué pasara en mayo con mi celular en Cuba?

Lo primero que debe pasar es que te bloqueen la SIM en caso de tenerla en el smartphone.

Según la Resolución 12 de 2016 del Ministerio de Comunicaciones de Cuba que enuncia la nueva medida, el servicio causará baja si el titular del contrato del móvil no se presenta en la oficina comercial de ETECSA durante los 5 días hábiles posteriores al bloqueo de su dispositivo. En teoría, allí el cliente deberá “aclarar las causas del hecho”.

De no presentarse, el usuario se arriesga a perder no sólo el télefono que usa, si no su propia línea celular.

Es posible que un celular que haya sido vendido por una persona jurídica autorizada en Cuba se encuentre entre los casos de IMEI duplicado que se penalizarán. Si se demuestra este caso, la entidad que vendió el teléfono debe compensar al usuario mediante la reposición del equipo o la devolución de su valor.

Consejos para evitar la Lista Negra por IMEI duplicado en Cuba

moviles flat bueno malo

Ilustración: Blog Fonoma

  • Revisa periódicamente si tu smartphone tiene el IMEI en la lista negra de ETECSA.
  • Si vas a comprar un smartphone dentro de Cuba, exige al vendedor un tiempo de garantía y aprovéchalopara verificar el estado del IMEI.
  • En caso de comprarlo en el exterior, debes comprobar el IMEI antes de comprarlo. Este código, por lo general, aparece en la caja del dispositivo.
  • Evita, por todos los medios, comprar smartphones que no sean originales.

 Tomado de Fonoma Blog

Acerca de TVYumuri

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top