Jueves , 2 abril 2020
Es Noticia

En la Calzada de Tirry

Comparte:

Foto tomada de Internet

  ¡Qué bueno es olvidar, ay, tanta grieta

                                                                      y ser la saludable voz secreta

                                                                      en Calzada de Tirry ochenta y uno!

                                                                                                        Carilda Oliver Labra

La Calzada de Tirry atraviesa el barrio de Pueblo Nuevo desde la Calzada de Esteban, donde hoy se levanta el Coppelia matancero, hasta el puente Calixto García.

Su trazado en las primeras décadas del siglo XIX, venía a corresponderse con la necesidad de comunicar la barriada fundacional matancera con la población que crecía al sur del río San Juan. Transitada por coches y tranvías se le vio resplandecer

Foto tomada de Internet

En la Calzada de Tirry asistí con mis padres al recibo de la Caravana de la Libertad el 7 de enero de 1959. La marcha triunfal de los rebeldes liderados por Fidel desbordó el entusiasmo popular. Meses después acudí al paso de la caballería conducida por el Comandante Camilo Cienfuegos, con los campesinos que participarían de la primera celebración del 26 de Julio, luego del triunfo revolucionario.

Carrozas, congas y comparsas arrollaron por sus calles en los llamados Carnavales de la Libertad hasta perderse de la vista más allá del mencionado puente. Así ocurrió durante muchos años en las llamadas fiestas carnavalescas. Allí escuché el repiquetear de los tambores cuando el nuevo ritmo Mozambique inundó el ámbito sonoro de la isla y allí disfruté de la actuación del Conjunto Acrobático de la Motorizada, que cada noche presidía los paseos con atrevidos y complejos ejercicios en sus flamantes motos.

Foto tomada de Internet

Menos populosa y transitada que las calzadas del Cerro, Infanta o Diez de Octubre de la capital habanera, la de Tirry no decrece en méritos e historia.

Muchas veces reconocida por el asentamiento de Carilda Oliver Labra, que de por sí tributa a la calzada una huella imperecedera, Tirry también brindó residencia a otras muchas personalidades de la política y la cultura provinciales y nacionales. Allí vivió la familia Somavilla, de prominente vigencia musical, o Violeta Casal, actriz y locutora cuya voz identificaba la señal de Radio Rebelde en los días gloriosos de la Sierra Maestra.

El Gran Hotel París, convertido después en viviendas, gozó de la visita de presidentes, creadores artísticos y turistas que disfrutaron de las comodidades y exquisita cocina que ofrecía la institución. El Ateneo de Matanzas, primero entre los que se crearon en la geografía nacional, dio muestras del quehacer cultural que distinguía la Atenas de Cuba. La terminal ferroviaria de Sabanilla, así mismo daba cuentas del auge económico de la ciudad.

Dulcerías y heladerías motivaban el paseo por la Calzada de Tirry, hasta donde llegaban a veces, los olores de alguna de las fritadas que se vendían en las calles aledañas.

El cine Abril, ubicado al pie del puente, lo frecuentaba en busca de películas mejicanas de humoristas como Cantinflas o Tin Tan y rancheras de los hermanos Aguilar o Miguel Aceves Mejía. Se dice que el Abril y el cine Moderno solo programaban cine mejicano por su afinidad con la cultura cubana y la lengua común que no requería la lectura fluida de las traducciones.

El Pescadito, cabaré construido en los años 70, produjo lucidos espectáculos y la Casa de Cultura Bonifacio Byrne mantiene una programación cultural diversa. El cabaré contó con menos suerte y fue desmantelado.

Por su significación histórica e importancia entre las principales arterias de la urbe, la Calzada de Tirry debe reanimarse en correspondencia con los valores patrimoniales que en la misma se circunscriben. El rescate del inmueble donde antaño funcionara la Terminal de Sabanilla y la restauración del edificio que hoy ocupa la Fiscalía Provincial, constituyen magníficos ejemplos.

 

 

 

 

 

 

Acerca de Angel Rodríguez Pérez

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top