Domingo , 22 septiembre 2019
Es Noticia

Luna de miel: Nunca sabré si te acuerdas de mi sueño

Luna de miel: Nunca sabré si te acuerdas de mi sueño

Luna de miel: Nunca sabré si te acuerdas de mi sueño

Corrían los primeros años de la década del 60 del pasado siglo y una melodiosa canción se dejaba oír repetidamente en el pequeño radio de la casa.

Con los años supe el texto de aquella versión fue escrita por un poeta español para ser interpretada por Gloria Lasso, cantante barcelonesa que triunfaba en el Olympia de París e impuso el tema más allá de sus fronteras, alcanzando un rotundo éxito en nuestras tierras de américa.

Nunca sabré, como afirma el verso, si aquella canción cuyo título original es Luna de miel, la escuché por primera vez en la voz de Gloria o en la de Mario Suárez, intérprete venezolano que por aquellos días gozaba de gran simpatía entre los cubanos y cuya versión es la que recuerdo de entonces.

Nunca sabré como tu alma ha encendido mi noche

Nunca sabré el milagro de amor que ha nacido por ti.

Luna de miel

Aquella versión de Mario Suárez, acompañada de arpas y guitarras, se tituló Nunca sabré aunque la letra era la misma que cantaba Gloria Lasso. Más adelante, compartiré alguna de las sorpresas vividas, relacionadas con esta canción que he disfrutado por años y de la que ya nunca sabré la primera interpretación que escuché.

En 1970 durante el Festival de la Canción Internacional de Varadero, el intérprete griego Costa Cordalis, rindió homenaje a un coterráneo compositor llamado Mikis Theodorakis, que había sufrido prisión víctima de la dictadura padecida en su patria.

Es por esta fecha que se estrena en Cuba la debatida película francesa Z del director griego Costa Gavras, precisamente musicalizada por Theodorakis. Para entonces me intereso por el autor de temas musicales de otras importantes películas como Zorba el griego y Estado de Sitio. Pero recibo una verdadera sorpresa, cuando conozco que en 1959 Mikis Theodorakis había compuesto uno de los temas memorables de la película inglesa The Hannymoong (Luna de miel).

Solo después del rotundo éxito que alcanzó la canción en diferentes latitudes, es que Mikis Theodorakis encargó a un reconocido poeta, la letra que tituló Si te acuerdas de mi sueño, que llegó a convertirse en una reliquia de la cancionística del país helénico.

Con el tiempo disfruté de la magnífica interpretación que hizo de Luna de miel la cantante española Paloma San Basilio y de la versión radial que grabaran The Beatles para la BBC en 1963. Se dice que la grabación se realizó a instancias de Paul Mc Carney, que seguramente la había escuchado en la versión de Marino Marini, intérprete italiano muy escuchado por su padre. Existen muchas otras versiones como las de Petula Clark, Mary Hopkin, Daniel Santos y José Alberto (El Canario), esta última a ritmo de salsa.

Nunca sabré por qué siento tu pulso en mis venas

Nunca sabré en que viento llegó este querer

Mi vida llama tu vida y busca tus ojos,

Besa tu suelo, reza en tu cielo, late en tu sien.

Theodorakis visitó Cuba en distintas oportunidades y llegó a entrevistarse con Fidel Castro quién asistió al concierto que en 1981 protagonizó el artista en La Habana.

Theodorakis con Fidel Castro

Aún recuerdo con agrado la interpretación que realizara de Luna de miel, es decir Si te acuerdas de mi sueño, la cantante griego-chipriota Anna Vissi, en agosto de 2004 ante 70 000 espectadores durante la clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas.

Comparte:

Acerca de Angel Rodríguez Pérez

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top