Domingo , 16 junio 2019
Es Noticia

Acciones de la tripulación y errores de cálculo, causas del accidente aéreo de Cuba

Las acciones de la tripulación y errores de cálculo durante la maniobra de despegue, constituyen la causa más probable del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018, cuando un Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh S.A, fletada por la Empresa Cubana de Aviación, se precipitó a tierra en el aeropuerto internacional José Martí de esta capital.

La causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue, dijo hoy Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).

Agregó el funcionario que la Comisión Investigadora llegó a esta conclusión tras analizar los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo.

El IACC reconoce la cooperación de todo el pueblo y de las instituciones durante la investigación, así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México, dijo en su comparecencia ante los medios.

Las conclusiones de la investigación se dan a conocer a casi un año del siniestro como resultado de un proceso en el que participaron especialistas de Cuba, México (país de procedencia de la compañía y la tripulación) y Estados Unidos (país de construcción de la aeronave).

En junio de 2018, autoridades de la aeronáutica civil cubana explicaron que la investigación constituía un proceso complejo en el que se evaluarían todos los registros técnicos, incluyendo las cajas negras, la información proporcionada por la torre de control y el aeropuerto, los testimonios de los testigos del accidente y el personal de la aerolínea que se encontraba en Cuba.

La indagación incluyó el uso de los registros y el empleo de modelos matemáticos para reconstruir todas las acciones realizadas en el vuelo, las que luego se compararon con los resultados obtenidos del resto de las investigaciones ejecutadas sobre las partes recuperadas de la aeronave.

El Boeing-737 despegó del aeropuerto internacional José Martí el 18 de mayo de 2018 con destino a la nororiental ciudad de Holguín e inmediatamente se precipitó a tierra, un siniestro en el que perdieron la vida 112 personas y al que sobrevivió únicamente la joven Mailén Díaz Almaguer, quien todavía se recupera de las lesiones sufridas.

(Tomado de ACN)

Comparte:

Acerca de TVYumuri

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top