Jueves , 21 noviembre 2019
Es Noticia

Alicia Alonso en mis recuerdos…

Foto tomada de Internet

Supe de la existencia de Alicia Alonso  y sus actividades luego del triunfo de la Revolución cuando una vez finalizada la alfabetización como brigadista Conrado Benítez pedí la beca para estudiar ballet o piano.

No se me concedieron ninguna de las dos opciones, y entonces fui a alfabetizar con 10 años y el cuarto grado terminado y las becas eran para los jóvenes de 12 y  6to.

Había optado por la carrera de ballet porque en la televisión de entonces se divulgaban y transmitían a veces funciones didácticas. Pasó el tiempo y me hice periodista pero durante mis estudios en la Universidad de la Habana tuve el privilegio de ver bailar a Alicia en disímiles ocasiones.

Una vez graduada y cuando tuve la oportunidad de cubrir actividades de la cultura también pude conocerla y entrevistarla en varias ocasiones.

La función que más recuerdo -sin precisar fecha- es aquella en la que se presentó en el teatro Sauto donde bailó maravillosamente a pesar de su edad -ya avanzada- y  me impresionó su fuerza de voluntad y su amor a la danza.

El público la aplaudía efusivamente con los consabidos ¡Bravo Alicia! Y ella, majestuosa, saludaba al estilo de las bailarinas, en puntas, como una gacela.

Yo me había desplazado rápidamente a bambalinas para entrevistarla en el camerino principal.

Allí estaba una de sus ayudantes con una toalla para secarle el sudor y convencerla para que descansara.

La vi acercarse agotada por el esfuerzo. No obstante, rechazó la toalla y se irguió como ave Fénix y volvió al escenario para agradecer a su público que la aplaudió por más de 15 minutos.

La última entrevista que le hice fue durante el reconocimiento que le hicieron los matanceros en su cumpleaños, si mal no recuerdo, en el 2006.

Las fotos nos muestran conversando y se acordaba de mí como periodista.

Su cuerpo ya no estará; pero su legado, firmeza artística y revolucionaria serán ejemplo para los bailarines de Cuba y el mundo.

¡Bravo Alicia!… mi eterno aplauso para usted y su danza.

 

Comparte:

Acerca de Ana Valdés Portillo

mm
Periodista audiovisual, especialista en temas culturales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top