Domingo , 16 junio 2019
Es Noticia

Convoca la ANAP a su XII Congreso para mayo de 2020

Celebran este viernes aniversario 60 de Ley de Reforma Agraria y Día del Campesino. -TV Cubana transmitirá este viernes Acto Central.

Desde la histórica Comandancia General del Ejército Rebelde, en La Plata, Sierra Maestra –oriente de Cuba-, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), lanzó el jueves la convocatoria pública a su XII Congreso, que debe efectuarse del 15 al 17 de mayo de 2020.

El llamamiento cobra significación relevante al conmemorarse este viernes 17 de mayo el Día del Campesino y el aniversario 60 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, por el líder histórico de la Revolución Comandante Fidel Castro.

El presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban Pozo, exaltó el simbolismo del lugar y la efeméride como motivos para un mayor compromiso en pro de la eficacia en la producción de alimentos y los aportes urgentes a la economía nacional, reseña el sitio digital del diario Granma.

Santiesteban Pozo definió como prioridades el examen riguroso de todas las potencialidades productivas, perfeccionar las contrataciones, elevar los rendimientos, la cría y reproducción animal con alimentos propios, multiplicar los renglones que sustituyan rápida y efectivamente las importaciones, así como incorporar más rubros exportables.

Orientó llevar al debate crítico y transformador la aplicación de la ciencia, la técnica y la agroecología, estimular la tracción animal, velar por el cuidado del medioambiente y afianzar las relaciones de trabajo integrado.

En cuanto al perfeccionamiento de la organización, indicó aprovechar el contexto para robustecer el funcionamiento orgánico, la superación de las direcciones de las bases campesinas, sumar asociados, crecer en los movimientos de vanguardia político-productivos e incrementar el protagonismo orientador de la ANAP.

Frente a la emblemática Casa de El Santaclarero –donde Fidel entregó los primeros títulos de tierra, luego de firmar la Ley a pocos metros de allí, en el corazón de la Comandancia General– Santiesteban Pozo exaltó a Granma como provincia puntera en el trabajo de la ANAP y felicitó a los territorios destacados.

TV Cubana transmitirá este viernes Acto Central

La Mesa Redonda de la Televisión Cubana transmitirá este viernes  en su espacio el Acto Central por el Aniversario 60 de la Ley de Reforma Agraria, que tuvo lugar  en la provincia de Granma. Se dio a conocer además que Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día. 

Sesenta años de Reforma Agraria en Cuba

El 17 de mayo de 1959  fue de jolgorio para  los humildes campesinos y los obreros agrícolas cubanos. Pero la minoría de ricos terratenientes y latifundistas que atesoraban  casi toda  la tierra cultivable experimentó  una pesadilla ante el grito   que estremeció al país: ¡Alégrate hermano, la tierra es  nuestra!

Entre otros beneficios,  La Ley de Reforma Agraria exoneraba del pago de rentas al 85 por ciento del campesinado, lo que   significaba redistribuir ingresos por unos 300 millones de  pesos (igual al dólar).

Sólo habían transcurrido 136 días desde que el primero enero  de 1959 el pueblo  derrocara  la sangrienta tiranía del  dictador Fulgencio Batista. Esa  fecha  inauguró la etapa de  verdadera independencia nacional en el archipiélago cubano, que posibilitó promulgar e instrumentar numerosas leyes de  beneficio social.

Hasta entonces Cuba presentaba una situación típica de  economía neocolonial, atrasada y dependiente, y los grandes latifundios azucareros y ganaderos absorbían el 75 por ciento   de las tierras que estaban en manos de solo el ocho por ciento  de los propietarios.

El desempleo afectaba a más del 25 por ciento de la fuerza  laboral  disponible y en el llamado tiempo muerto, entre  zafras azucareras, abarcaba a más de 600 mil cubanos.

  Los campesinos en primera fila para defender la economía de Cuba

Con programas encaminados a elevar la producción agroalimentaria y la ganadería sobre bases sustentables, es el objetivo principal del quehacer campesino ante los ataques de la actual administración del rubio despeinado que usufructúa la Casa Blanca en Estados Unidos.

Los esfuerzos se encaminan a sustituir importaciones y hallar soluciones propias a la necesidad de insumos para la labranza, cultivo y labores fitosanitarias,  propósito común de los campesinos en esta fecha, de acuerdo con declaraciones públicas de dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

La entrega de millares de hectáreas de  tierra en calidad de usufructo a nuevos agricultores, que se   suman a la producción de alimentos, forma parte de esa estrategia productiva que espera resultados a corto y mediano plazos.

Consecuentemente, Cuba continúa avanzando en la implementación de los lineamientos de la política económica y social, en especial en el sector agropecuario, empeñado en perfeccionar el  modelo socialista hacia mayor desarrollo económico y  superiores niveles de productividad.

Comparte:

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top