Domingo , 19 enero 2020
Es Noticia

Desde este jueves Festival de Cine en La Habana

Comparte:

Durante la presentación del afiche oficial en junio, su realizador Nelson Ponce aseguró que cada cartel se debe movilizar “la estructura pensante del público cautivo que tiene el Festival” Foto: ICAIC

Unas 300 películas de varias naciones del Continente y más allá podrán ser apreciadas hasta el próximo día 15, en la gran fiesta latinoamericana del celuloide.

Del 5 al 15 de diciembre se celebrará la 41 edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, dedicado esta vez al documentalista y realizador cubano Santiago Álvarez, en el centenario de su natalicio. Un total de 117 obras se incluyen en la sección oficial en concurso: 40 de ficción, 31 documentales, 23 obras de animación y 18 óperas primas.

En esta 41 edición 5 obras serán presentadas fuera de concurso, mientras competirán en sus respectivos apartados 25 guiones inéditos y 30 carteles.

Foto: Joyme Cuan

Filmes de Brasil, Cuba, México, Argentina y otros países de la región podrán ser disfrutados por un público fiel que desbordará las aceras aledañas a los cines capitalinos, en los cuales también se exhibirán materiales de otras latitudes como Alemania, España, Austria y China.

Según se ha anunciado en la página oficial del evento, el día 9 acontecerá el panel “Arte y Compromiso, Centenario del Natalicio Santiago Álvarez” en la Casa del Festival de Cine de La Habana donde los panelistas Amir Labaki, María Luisa Ortega y Michael Chanan, hablarán sobre lo que representa la obra de este grande para el cine latinoamericano, con la moderación del destacado realizador Fernando Pérez, director de El ojo del canario.

A quien es considerado como el Ojo de la Revolución, en esta foto acompañado por Fidel Castro, estará dedicada esta edición 41, cuando se recuerda el centenario de su nacimiento en el municipio de La Habana Vieja. Foto: Archivo de los Medios de Prensa Cubanos

Ese mismo día, será presentado el número 21 de la Revista Nuevo Cine Latinoamericano que incluye entre sus novedades un estudio de público sobre las 40 ediciones anteriores del mayor festival de cine realizado en la Isla y su dossier central estará dedicado al aniversario 60 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (Icaic).

También se ha previsto para el día 10 otro panel bajo el título Convergencias, 60 décadas del Icaic, en la misma Casa del Festival. Moderado por el crítico Carlos Galiano, el encuentro pondrá a dialogar a los cineastas Juan Padrón, Manuel Herrera, Manuel Pérez Estremera y Jorge Luis Sánchez entorno a la primera institución cultural cubana fundada por la Revolución. Durante esa misma jornada, verá la luz pública el libro Homenaje al Aniversario 60 del ICAIC, bajo el sello Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano.

Además, han sido organizadas varias exposiciones con motivo de esta edición 41. Bajo la curaduría de la especialista de la Cinemateca de Cuba, Sara Vega, en la Galería 23 y 12 se inaugurará una dedicada al realizador italiano Federico Fellini, para la cual diez diseñadores presentaron carteles para algunos de sus más emblemáticos filmes entre los que se destacan La noche de Cabiria, Julieta de los espíritus y Ensayo de orquesta.

La odisea de los giles, del director argentino Sebastián Borensztein, inaugura este jueves la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana Foto: ICAIC

Otro homenaje desde la gráfica ocupará el lobby del cine 23 y 12: En busca del personaje recordará al diseñador de vestuario Gabriel Hierrezuelo y su labor para el ballet, el teatro y el cine. Mientras, la sala Yelín de la Casa del Festival acogerá una muestra de fotos de Santiago Álvarez, así como carteles realizados para sus filmes, algunos de ellos firmados, entre varios, por Alfredo Rostgard y René Azcuy.

Desde el pasado 11 de noviembre se encuentran a la venta los pasaportes para asistir a la gran fiesta de luces y cámaras de cada diciembre, en los siguientes cines habaneros, en el horario comprendido entre 11:00 a.m. y las 7:00 p.m.: Cinecito, Acapulco, Sierra Maestra, City Hall, Ambassador, Alameda, Continental, Regla, Cojímar y Salón Rosado, el Multice Infanta, La Rampa, Yara, Riviera, 23 y 12 y Chaplin, así como en la Casa del Festival y en la esquina de 23 y 10, ambos en el capitalino Vedado de 9:00 a.m a 5:30 p.m. En estos dos últimos sitios también están a la venta revistas y carteles de ediciones pasadas del festival.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Vea también:

Descubre todas las producciones cubanas en el 41 Festival de Cine de La Habana

 

Acerca de TVYumuri

Un comentario

  1. Juan Carlos Subiaut Suárez

    Esta noticia conlleva a agrandar un dolor en el pecho de cada matancero amante de su Ciudad. Alguien se acordará de cuando éramos subsede, de cuando existían los premios Vigía?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top