Viernes , 17 agosto 2018
Es Noticia

Desde Matanzas y con arte puro

puro-arte-2016-2

Atraídos por la seducción que ejerce el tabaco cubano en quienes lo consumen y crean, productores y artesanos artistas se darán cita del 12 al 18 de octubre próximos, en la Atenas de Cuba, para celebrar Puro Arte: Pasión por la artesanía y su Encuentro Teórico.

Surgido en el 2003 el evento, que hoy se erige como el más reconocido a nivel nacional convocado por la Filial matancera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, respondió desde sus inicios a la necesidad de potenciar la artesanía vinculada a la comercialización del tabaco.

Según explica Antonio Enrique Pérez Marrero: “Partimos de que en Cuba se produce un puro reconocido por su calidad entre los mejores del mundo, pero en esa etapa se necesitaba accesorios de buena imagen y factura para su comercialización. A ello añadimos que ese tipo de artesanía a nivel mundial no posee grandes valores artísticos”.

“Gracias a esta convocatoria hemos logrado grandes obras como las de Alfredo López, Israel de León, Papillo… También nos ha legado el evento Fantasía, único en Cuba de carácter textil, después de Arte y Moda”.

Así este certamen resulta un espacio propicio también para desarrollar el intercambio académico entre productores y artesanos.  El mismo ha ganado seguidores y cuenta con participantes de Villa Clara, Sancti Espíritu, Ciego de Ávila, La Habana y Pinar del Río.

En su oncena edición, el evento dirigido a debatir y presentar creaciones en torno a la cultura del tabaco interpretada artísticamente, estará dedicado a la celebración por el aniversario 325 de la fundación de la ciudad de Matanzas y a los 100 años del destacado productor, ya fallecido, Alejandro Robaina.

Las temáticas principales abarcarán desde el origen del tabaco, cultivo, proceso de elaboración, fábricas, marcas famosas hasta las personalidades asociadas a ese ámbito.

Para esta ocasión Puro Arte propone entre su programa de actividades la habitual feria de artesanía, inauguración de la exposición de coleccionismo, encuentro del Club de Fumadores, exhibición de habilidades de maestros torcedores y competencia entre Paladares y Maridaje en el Salón de Fumadores y la Terraza de la ACAA.

De igual forma se prevé la visita al taller del grupo De Cuba, en la Finca de Alejandro Robaina, en Pinar del Río, presentación de ponencias como parte del Evento Teórico, recorrido por museos y sitios históricos de Matanzas, Tarde de la Moda Artesanal y la Pasarela Colección Fantasía 2018, así como actividad con la presencia de un humorista.

Único de su tipo en el país, refiere Pérez Marrero que “Puro Arte es un punto en la historia de la ACAA, si no existiera no tendríamos los mismos logros en las artes plásticas y aplicadas asociadas a su desarrollo. Además aglutinó a un movimiento de artistas que marcaron la diferencia en el trabajo de los humidores y la artesanía, además de haber aportado mucho al mundo del tabaco”. (en colaboración con Jessica Acevedo Alfonso)

Acerca de Gabriel Torres Rodríguez

Periodista. Especialista en Marketing Digital y editor web de la Editora Girón

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top