Jueves , 21 noviembre 2019
Es Noticia

Economía del agua sigue siendo reto actual

Economizar agua no es consigna para repetir, sino necesidad que obliga a realizar acciones prácticas por parte de instituciones especializadas, empresas grandes consumidoras y la población, habida cuenta la escasez  del líquido vital sigue siendo uno de los temas más importantes a escala global.

La  introducción de tecnologías que conlleven al empleo más apropiado del agua potable no pierde vigencia, especialmente en países  para los que, como Cuba, dependen de un fortuito régimen de precipitaciones anuales para llenar cuencas subterráneas, embalses y surtir a los acueductos.

Consecuentemente, científicos, economistas, ingenieros, agricultores y otros trabajadores relacionados con la conservación y empleo de los recursos hídricos  afrontan el gran reto de mostrar resultados en el empeño de economizarlo.

Entre  principales problemas del tema aparecen  atrasos tecnológicos, ineficiencias en el uso y rehúso del agua, contaminación de mantos acuíferos y pérdidas que se originan en embalses naturales y artificiales, entre ellos los humedales, como  Ciénaga de Zapata, el mayor del Caribe, ubicado a unos 200 kilómetros al sudeste de La Habana, en la provincia de Matanzas.

Consecuentemente, ese marco ha recibido  atención integrada por parte del Ministerio de Ciencia  Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Instituto de Recursos Hidráulicos y otras entidades  estatales vinculadas con los acuíferos.

Avances alentadores derivados de la colaboración integral entre diversas entidades han podido apreciarse en los últimos años, incluidos la sustitución de equipos de bombeo, la fabricación de tuberías de gran diámetro para la reconstrucción de redes de distribución, la rehabilitación de embalses y presas y otras obras de beneficio a la red hidráulica.

También se incorporaron tratamientos apropiados en acueductos y se introdujeron tecnologías que permiten economizar decenas de millones de  metros cúbicos de agua anualmente.

El municipio de Varadero  y  la  Empresa agropecuaria  Victoria de Girón, especializada en cítricos, son escenarios principales de esos resultados.

Esta última entidad dispone de millares de hectáreas  dotadas con sistema de riego por microyet, que posibilita elevada economía del líquido que beneficia las plantaciones de cítricos y otros cultivos.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos desde hace años ejecuta en la Isla un programa de  inversiones, a mediano y largo plazo,  para explotar nuevas fuentes de agua,  propiciar su uso más eficiente y enfrentar eficazmente los eventuales períodos de sequía.

En las economías de mercado capitalista, algunos autores pretenden imponer una visión economicista del agua, en el sentido de que esta sea vista como un simple activo o medio de financiamiento empresarial.

Sin embargo, el agua no puede verse solo como una mercancía más. Expertos más consecuentes subrayan que   debe analizarse como recurso natural, y en todo caso como activo ecosocial, atendiendo a su capacidad de satisfacer un conjunto de funciones económicas, sociales y ambientales, en cantidad y calidad.

El agua no es solo esencial para la supervivencia biológica, sino también condición necesaria del desarrollo, sostenimiento y continuidad de la economía,  de la estructura social y de la vida en general, de ahí que los logros que exhibe y los retos que plantea el aprovechamiento de ese aparentemente vulgar líquido revisten  importancia   decisiva para la especie humana.

La anual temporada de sequía en Cuba,  como la actual, exige redoblar acciones de economía acuífera, lo que incluye en gran escala a la población en la evitación de salideros y en particular a las entidades encargadas de exigir por el uso racional de este maravilloso compuesto químico del que absolutamente nadie puede prescindir.

Comparte:

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm
Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top