Miércoles , 16 octubre 2019
Es Noticia

Maceo y Che renacen cada 14 de junio

Cada nuevo 14 de junio, Antonio Maceo Grajales y Ernesto Che Guevara renacen en la obra del pueblo cuya libertad ellos contribuyeron a forjar en épocas diferentes, y sus ideas se multiplican en el batallar de millones de seres empeñados en hacer un mundo mejor.

Se trata de una fecha significativa en la historia de Cuba y del pensamiento revolucionario universal, porque marca el nacimiento de dos hombres cuyas respectivas ejecutorias determinarían en el devenir independentista de la Mayor de las Antillas y de otros pueblos.

Maceo Grajales nació en Santiago de Cuba un 14 de junio del año  1845, y Che, en igual día y mes de 1928, en la localidad  de El Rosario, en Argentina.

Este viernes, en diferentes escenarios culturales, educacionales y públicos de todas las provincias cubanas se rendirá homenaje a estos dos gigantes de la libertad de los pueblos en los aniversarios 174 y 91 de sus respectivos nacimientos.

  Especial connotación tendrá el gran desfile organizado en Villa Clara, donde se anuncia una marcha patriótica en contra de las agresiones de la actual administración estadounidense y en particular de rechazo a la aplicación ilegal de la llamada Ley Helms-Burton.

 Titán de Bronce y Guerrillero Heroico

La síntesis  de las vidas de ambos combatientes por la libertad sería simbólicamente sintetizada en  sendos apelativos: Maceo como El Titán de Bronce, Che Guevara como El Guerrillero Heroico. 

Correspondió a Maceo batallar como soldado desde 1868 en  la larga epopeya insurreccional cubana frente al colonialismo español, en la que   alcanzó  grados de Mayor General del Ejército Libertador.

Resaltó Maceo por la  profundidad de su  pensamiento político, consecuente con una viril intransigencia combativa y ejemplaridad de estratega militar,  hasta su caída en combate el siete de diciembre de 1896.

  El médico Guevara se integró en México al Movimiento 26 de Julio, liderado por Fidel Castro, viajó en el yate Granma como parte de la expedición de 82 combatientes del Ejército Rebelde, y ganó  grados de comandante –máximo que se otorgaba–, al brillar en la lucha guerrillera contra la sangrienta tiranía pro imperialista de Batista.

Tras el triunfo armado de la Revolución que conquistó la verdadera independencia y soberanía para la nación cubana el primero de enero de 1959, ya con el popular apelativo  que le otorgó  la tropa insurrecta, Che sobresalió como dirigente político y  administrativo.

Su vocación internacionalista lo llevó a otras tierras sedientas de redención  para  abonar en ellas  la semilla de justicia social y  verdadera independencia.

Maceo y Che fueron hombres de acrisolada rectitud moral e intachable conducta, cuya valentía en el combate frontal y  el ejercicio de las ideas sentaron pauta en América y en otras latitudes como paradigmas revolucionarios. 

Aunque no coincidieron en una misma época, entre otras virtudes comunes, a Che y Maceo los une la vocación antiimperialista consciente, un profundo sentimiento de justicia  y  la entrega total a la causa que amaron y por la cual cayeron combatiendo: Che  en tierras de Bolivia, Maceo en el Cacahual habanero.

Honores al Che Guevara en Argentina, a 91 años de su nacimiento

Buenos Aires, 14 jun (Prensa Latina) El Che de Argentina, de Cuba y el mundo revive hoy en su tierra natal pese a aquellos que intentan mancillar su nombre y a 91 años de su natalicio sus ideas se multiplican en las nuevas generaciones.

‘El mejor homenaje al Che es entender su actitud vital de amor a la vida y tener la decisión de vivir como se piensa porque todos tenemos que elegir como pensamos o terminamos pensando cómo vivimos, he ahí la trampa de nuestra existencia’, dijo una vez el expresidente uruguayo José Mujica.
Tras los pasos del guerrillero argentino-cubano se ve hoy a muchos jóvenes argentinos en varios frentes de batallas, en las múltiples marchas portando una camiseta con esa foto del Che inmortalizado por el cubano Alberto Korda que recorre el mundo, luciendo una boina o releyendo sus escritos.
Aunque ciertos sectores derechistas intentan a toda costa empañar su legado, el Che, nace y renace cada junio, cada día en muchos que toman hoy las banderas para luchar por el sueño de unidad y de justicia, por esa Patria Grande.
En Buenos Aires, en Rosario, en Córdoba, diversos son los homenajes preparados este viernes por varias instituciones para recordar el onomástico 91 del Che.
Algunos incluso hace una semana lo celebran como en la Casa Museo que atesora parte de la historia del guerrillero en Alta Gracia.
Organizada por la Secretaría de Promoción Turístico-Cultural de esa Municipalidad, desde el lunes se realiza la 16 edición dedicada a su figura, con diversas actividades en la que intervienen varios especialistas.
En Comodoro Rivadavia, en la provincia patagónica de Chubut, hoy se llevará a cabo un gran panel titulado Relatos y reflexiones, vida y obra del Che, organizado por la Casa de la Amistad Argentina Cubana, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y la de Cultura de la Municipalidad. (TVY)(Con información de PL y archivos del redactor).

Comparte:

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm
Licenciado en Periodismo en Universidad de La Habana. Profesor periodismo Universidad Matanzas. Graduado en Administración de empresas. Diplomado en Psicología pedagógica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top