Lunes , 24 septiembre 2018
Es Noticia

Papá, querido papá…

dia-de-padre-600x300

Este tercer domingo de junio se celebra en Cuba y en otros  países el Día de los Padres, dedicado a rendir homenaje  a los   hombres que  procrearon y han contribuido activamente a  sustentar, cuidar, educar, amar y atender las  necesidades de sus hijos.

Cierto dicho popular afirma que madre hay una sola, y padre  puede ser cualquiera.  Obviamente la frase se deriva de un contexto social donde la  mujer  afronta graves consecuencias de un  “machismo” que   absolutamente le asigna a ella el cuidado de los hijos, y donde el abandono del hogar por parte del padre  es un lugar  común.

La falta de oportunidades y de justicia social, la ausencia de   garantías educacionales y culturales, suelen ser factores que  alimentan y agravan prejuicios machistas.

En ocasiones se escucha a las madres solteras, o separadas de sus esposos, expresar, no sin cierto orgullo mal entendido,  aquello de que “yo soy madre y padre para mis hijos”.

La sociedad   aplica  calificativos de madre o padre a quienes  han  parido o engendrado al hijo. Pero sería una denominación  biologicista, fría, carente de afecto verdadero y del  significado trascendente de ser  madre y de ser padre.

Desde antaño también las sociedades acuñaron una expresión  significativa: madre no es la que pare, sino la que educa y  cría. A ella podría agregarse: padre no es el que engendra,  sino el que igualmente contribuye con su atención cotidiana a  la crianza y educación de los hijos.

Compartir  desvelos desde la gestación hasta el alumbramiento,   seguir hora a hora el crecimiento del nuevo ser, atender sus  más elementales necesidades, disfrutar sus risas y consolar  sus llantos, más que tareas, son momentos de realización para madres y padres.

Aquel que por irresponsable  desprecio abandone o desatienda  sus deberes y se pierda los instantes mágicos de comunión con  sus hijos, podrá haber sido “el que engendró”, pero no el  padre verdadero,  que  ama y acaricia, el padre al que se le rinde homenaje el tercer domingo de junio.

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top