Martes , 16 julio 2019
Es Noticia

Danza Espiral a corazón abierto

La compañía matancera Danza Espiral cumple 30 años de trabajo el próximo mes de septiembre. Las celebraciones incluyen actividades durante todo el año, en especial las del mes de mayo. La temporada A Corazón Abierto por la Danza promueve la participación de otras agrupaciones como Codanza, de Holguín con el estreno de varias obras y la presentación de la más reciente puesta de Danza Espiral, En tiempo real, dedicada al 325 aniversario de la ciudad de Matanzas.

temporada-danza-espiral-mp4_snapshot_00-40_2017-05-30_16-39-47

Con la presentación de la compañía Codanza de Holguín, en el cine teatro Velasco, quedó abierta la temporada a Corazón Abierto para homenajear los 30 años de Danza Espiral, justo en tierras matanceras, esas que vieron nacer y germinar un proyecto con una amplia intervención en los espacios públicos.

temporada-danza-espiral-mp4_snapshot_00-02_2017-05-30_16-38-41

La presentación de Codanza incluyó estrenos recientes como Suelo, En una noche de verano, y 6 grados de separación. Las tres obras muestran la versatilidad de la compañía en la escena a partir del dominio del lenguaje coreográfico, la técnica de los bailarines y la utilización de la música como un personaje más.

temporada-danza-espiral-mp4_snapshot_00-05_2017-05-30_16-37-36

Marisel Godoy, directora de la compañía holguinera Codanza, expresó la satisfacción de todo el equipo de volver a Matanzas luego de 15 años de ausencia y trabajar junto a  Danza Espiral para celebrar una fecha tan especial como el aniversario 30. “Siempre estamos intentando crear espacios de colaboración, de intercambio y de crecimiento. Sobre todo para que el público vea lo que se hace hacia el interior del país y que no todo se queda en La Habana. Aún cuando este intento se vuelve difícil. Ahora estamos en una serie de presentaciones en las capitales de provincias como Santiago de Cuba, Camaguey y  Matanzas.”

La Compañía Danza Espiral presentó su última obra En tiempo real, en el reducido  y caótico espacio de ensayos. Dedicada de manera especial al 325 aniversario de la ciudad de los puentes, la puesta propone repensar la realidad que nos rodea e invita a la reflexión por la danza, la vida y la honestidad.

temporada-danza-espiral-mp4_snapshot_01-22_2017-05-30_16-40-19

Liliam Padrón, artífice y guía de este proyecto, habla de las particularidades de la obra. “No solamente se trata de hablar de los problemas sino como es que nos movemos dentro de ese espacio. El fenómeno que se ha producido es muy interesante porque es divertido, es conmovedor, es para reflexionar. Despierta una serie de sensaciones,  como desesperarse un poco por el calor y el  espacio. Todo eso está incluido dentro del espectáculo, no es casual.”

temporada-danza-espiral-mp4_snapshot_01-26_2017-05-30_16-46-07

Danza Espiral cumple el próximo mes de septiembre 30 años de trabajo, siempre con un amplio abanico de propuestas coreográficas, temas y lenguajes en función de potenciar los valores de la danza sobre la escena.

Comparte:

Acerca de Eliane Táboas Merino

mm
Periodista. Graduada en la Universidad de La Habana. Corresponsal en Matanzas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top