Domingo , 20 octubre 2019
Es Noticia

Develan estatua de cera de Carilda Oliver Labra (+Fotos)

Develan en el Museo de Cera de Bayamo estatua de Carilda Oliver Labra. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, asistió en la oriental ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma, a la develación de una escultura en cera policromada de la destacada poetisa cubana Carilda Oliver Labra (1922-2018), Premio Nacional de Literatura 1997.

El acontecimiento tuvo lugar en el Museo de Cera, como parte de las actividades previas a la celebración del acto central por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, en esa urbe Monumento Nacional.

A la instalación, ubicada en el céntrico boulevard, también acudieron el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Federico Hernández Hernández, y los creadores de la pieza.

El periodista Dairon Caballero, de Radio Habana Cuba, refiere en su perfil de Facebook que a la ceremonia asistió, igualmente, el viudo de la afamada escritora conocida como «La novia de Matanzas», cuya ayuda fue muy valiosa para la elaboración de la obra.

La escultura a tamaño natural de Carilda Oliver Labra ahora forma parte de la colección de ese centro cultural, único de su tipo en Cuba.

Esta poetisa, autora del Canto a Fidel atesora unos 40 libros publicados y llevados al Inglés, Francés, Alemán y Búlgaro, entre ellos Al Sur de mi garganta reeditado en seis oportunidades, Desaparece el polvo, cuatro; Soneto, tres y Se me ha perdido un hombre, en dos ocasiones.

La escultura a tamaño natural de Carilda Oliver Labra ahora forma parte de la colección del Museo de Cera, único de su tipo en el país. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

 

La develación de la estatua forma parte de las actividades previas a la celebración del acto central por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, en la provincia de Granma

(Tomado de Cubadebate)

Comparte:

Acerca de TVYumuri

2 Comentarios

  1. He recibido con regocijo la develación de la escultura en el Museo de Cera de la ciudad de Bayamo. Pienso que todos aún tenemos una deuda muy grande con esa inmensa mujer y sobretodo los matanceros o los que en algún momento de nuestras vidas habitamos en Matanzas.
    Estoy pensando en una escultura en mármol o en bronce, si es en bronce se pudiera hacer con la donación de este metal por parte de todos los que la amamos, que somos millones, dentro de una fuente que simulara un rio con su caudal y Carilda sentada; tocando el agua de su cauce con una mano y esa sonrisa única. En la fuente un lugar donde cada día no le falte una rosa roja, símbolo del amor que desbordaba, con una inscripción que diga ¨La novia de Matanzas ¨ en dorado. Fragmentos de sus poemas tallados en piedra o rocas, en fin lo dejo a la imaginación de tan buenos escultores que tiene nuestro país a ver quién se atreve a realizar la obra en un sitio céntrico y especial de la bella cuidad de Matanzas.

  2. mm

    Jesús Hurtado, sepa que su comentario está en manos de las máximas autoridades de la provincia y esperemos que enrumben su concepto que tan buena impresión dejó. Saludos desde la redacción de TV Yumurí.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top