Domingo , 19 enero 2020
Es Noticia

Rembrandt en las calles de Matanzas

Comparte:

Lo llaman maestro de la luz y la sombra, es considerado el más grande de los pintores de Holanda, grabador y máximo exponente del estilo barroco y la escuela flamenca…claro que hablamos de Rembrandt Harmenszoon van Rijn, o simplemente Rembrandt, y una muestra de su obra puede verse por estos días en las calles de la cubana ciudad de Matanzas.

Rembrandt en las calles de Matanzas

La Plaza de La Vigía exhibe reproducciones de algunas de las obras más icónicas del maestro europeo (1606-1669), colocadas en las paredes de edificaciones emblemáticas como el Museo de Bomberos, único de su tipo en la Isla, y el recién restaurado teatro Sauto.

Los transeúntes hacen un breve alto en su rutina para admirar La ronda nocturna, La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, Tobit y Ana, y El retorno del hijo pródigo, entre muchas otras de sus creaciones.

Rembrandt en las calles de Matanzas

En su natal Holanda, se declaró este 2019 como “año Rembrandt”, y se desarrolla un amplio programa que incluye exposiciones en todo el mundo para homenajear al pintor.

Rembrandt en las calles de Matanzas

La misma muestra se exhibió con anterioridad en La Habana, para celebrar también los 117 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y Países Bajos.

Expertos aseguran que para lograr la sorprendente expresividad de sus tan alabados autorretratos, Rembrandt utilizaba un truco óptico, un sistema de espejos para proyectar la imagen sobre una superficie sobre la que después trabajaba.

Actualmente se le atribuyen 300 grabados, dos mil dibujos y aproximadamente medio millar de cuadros.

La obra de Rembrandt se atesora en los principales museos del mundo, como el Hermitage en Moscú, el Metropolitan en Nueva York, el Louvre en Francia, El Prado en España, la National Gallery en Londres, y el Rijksmuseum en Ámsterdam.

Acerca de Roberto Jesús Hernández Hernández

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top