Domingo , 20 octubre 2019
Es Noticia

XIII Bienal en Matanzas: ConnectArt regala arte del bueno pese a la distancia

A la ciudad norteamericana de Columbus y a la Atenas de Cuba la separan poco menos de 2 000 kilómetros. Esa realidad geográfica no impidió que un grupo importante de la vanguardia artística de esa urbe se hermanara, gracias al desarrollo de la Bienal de La Habana en Matanzas, con creadores locales para dejar inaugurado este domingo el proyecto ConnectArt.

La muestra, con sede en la galería-taller Lolo, del paseo fluvial de la calle Narváez, resulta una «exposición sin precedentes que exhibe el trabajo de artistas de Ohio Central y Cuba», no obstante, para Osmany Betancourt, el anfitrión yumurino, resultó todo un reto.

«Quisimos realizar un intercambio cultural. A raíz del interés de Michael Reese —curador y promotor de ConnectArt— por exponer la creación de un grupo de artistas de Ohio en el país, intención que no se materializó en su momento, por lo que le ofrecí el espacio de la galería-taller nuestra. Acción que marca el inicio de esta propuesta.

«Iniciamos las labores de selección, intercambiamos información de artistas y currículos, así como fotos de obras, las que permitieron que surgiera ConnectArt con posibilidades de presentarse a la Bienal, junto a todo el conjunto de obras escultóricas y murales que ya emplazamos en la calle Narváez», confesó en exclusiva a esta redacción Betancourt.

Osmany Betancourt, «Lolo», durante las palabras de bienvenida a la muestra ConnectArt, un grupo de exposiciones sin precedentes de artistas cubanos y de la ciudad norteamericana de Columbus

Osmany Betancourt, «Lolo», durante las palabras de bienvenida a la muestra ConnectArt, un grupo de exposiciones sin precedentes de artistas cubanos y de la ciudad norteamericana de Columbus

Para Sandra López, miembro del Consejo Ejecutivo del Museo de Artes de la ciudad de Columbus, ConnectArt era ya, semanas antes de inaugurarse, un éxito rotundo: «Acá hay una representación muy diversa de los estilos que están floreciendo en nuestra ciudad, que ha sido, por tradición, un sitio ideal para los artistas, para la creatividad. Es el resultado de un influjo inusual de creadores que se han instalado allí en los últimos años, atraídos por la Universidad, por el Instituto de Artes y las opciones para trabajar, crear y vivir del arte.

«Podemos ver, por ejemplo, las obras de artistas con tendencias muy diferentes, pero muy válidas. Retratos de refugiados somalíes; obras que responden a preocupaciones sobre el cambio climático y al impacto del hombre sobre la naturaleza; y otras que responden a intereses más individuales, más subjetivos.

«Matanzas nos ha recibido con mucho cariño —confiesa la también funcionaria de la alcaldía de Columbus—. Es una ciudad bellísima, con gente supercálida y amable».

Más de una treintena de artistas norteamericanos, entre los que destacan Laura Alexander, Cody Heichel, Aminah Robinson, Elsie Sánchez y Tariq Tarey, se unen a creadores cubanos como Manuel Hernández, Ramón Pacheco, Pedro Luis Cuéllar y Helga Montalbán para transformar a ConnectArt en un muestrario de lo más actual del arte contemporáneo de ambas naciones.

Una invitación a reconocernos, a repensarnos, a defendernos. Un acercamiento, desde múltiples estéticas, a un pensamiento renovador. Un puente, sin dudas.

Comparte:

Acerca de Gabriel Torres Rodríguez

Periodista. Especialista en Marketing Digital y editor web de la Editora Girón

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top