Miércoles , 16 octubre 2019
Es Noticia

XIII Bienal en Matanzas: Ríos de arte en una ciudad engalanada

Las labores de acondicionamiento de la plataforma del Puente Giratorio sobre el río San Juan, escenario inédito escogido para la gala inuagural de la XIII Bienal de La Habana en la ciudad de Matanzas, no se detienen.

Las labores de acondicionamiento de la plataforma del Puente Giratorio sobre el río San Juan, escenario inédito escogido para la gala inuagural de la XIII Bienal de La Habana en la ciudad de Matanzas, no se detienen.

El próximo lunes se estrena la ciudad de Matanzas como subsede de la XIII Bienal de La Habana. Bajo el sugestivo título de Ríos Intermitentes, el evento aspira a reafirmar a la Atenas de Cuba como destino, no punto de paso.

“La metáfora de los Ríos Intermitentes no es más que la justificación perfecta para sacar a la luz la historia cultural sumergida de esta urbe. Es el pretexto bajo el cual pretendemos extraer la fuerza única que posee Matanzas, tomando en cuenta sus múltiples tradiciones y las necesidades de su gente”, declaró en conferencia de prensa la Dr. María Magdalena Campos Pons, directora general del episodio matancero.

“Será un espacio inigualable para los creadores del territorio —destacó la también profesora—, los cuales podrán compartir con artistas extranjeros de alta valía, quienes participarán en esta fiesta visual de manera integral, en la construcción de sentido, de identidad”.

En doce espacios oficiales y más de una decena de locaciones comunitarias, entre los que destacan las sedes de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la oficina del Conservador; así como la Sala de Conciertos José White y los Museos Farmaceútico y de Bomberos, se expondrán obras de 64 artistas —25 de ellos matanceros— de 16 países, entre ellos el jamaicano Cosmo Whyte; las estadounidenses Ingrid Calame, Jana Harper y Carrie Mae Weems; así como la serbia Vesna Pavlovic y la pakistaní Ambreen Butt.

Ese día 15, en la recién remozada calle Narváez, se inaugurará el Corredor Artístico con creadores foráneos como Jamaal Sheats, Melvin Edwards, Rubier Bernabeu y David Hammons, mientras que a las 8:30 p.m. en el Puente Giratorio se anuncia un espectáculo sin referentes en Matanzas para la gala inaugural.

La Bienal de La Habana es el mayor evento de las artes visuales de Cuba donde interactúan creadores y público, y este año se extenderá por primera vez fuera de la capital a las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus y Camagüey.

Comparte:

Acerca de Gabriel Torres Rodríguez

Periodista. Especialista en Marketing Digital y editor web de la Editora Girón

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top