Viernes , 10 abril 2020
Es Noticia

Years and years: el mundo está patas arriba y tú tienes la culpa

Comparte:

¿De qué va esta miniserie británica que se ha colado entre lo mejorcito de un año pródigo en dramatizados televisivos de altos quilates? Esta reseña está libre de spoilers, o casi.

No puedo decir que sea para mí la mejor serie del año por varios motivos. En primer lugar, porque el año aún no termina. En segundo lugar, porque en este mismo 2019 también disfruté hasta el último segundo de los estrenos de Chernobyl (HBO), When they see us (Netflix), y Mother, father, son (BBC), por solo citar unos pocos ejemplos entre las joyas de la televisión más reciente.

En Years and Years (en español, años y años) se nos hace partícipe de la historia de varias generaciones de una familia británica (los Lyons) de clase media, que arranca en la actualidad y se prolonga para mostrarnos un futuro más que probable.

“Seguimos diciendo: faltan diez años para el cambio climático, para las inundaciones (…) llevamos 30 años así. Ya no queda tiempo. Todos lo saben. Puedes reciclar, hacer campaña y protestar, pero nos inundaremos, nos quemaremos y pasaremos hambre.”

Ni autos voladores ni la conquista de nuevos planetas: la trama nos adentra sin excesos en un contexto más similar al actual (y por esa razón, más verosímil), permeado por la influencia creciente del desarrollo científico y tecnológico que impacta de múltiples maneras en la existencia cotidiana, y los vaivenes de la geopolítica mundial.

“No digo que vayamos a morir. La humanidad seguirá adelante, viviendo en las mesetas, como pastores, en pueblitos, tal vez con un ordenador en cada cabaña. Visitarás semanalmente a tu gente y cultivarás tu parcela de maíz. Quizás excaves piedras y tararees algo de Elvis o The Beatles pero ya no sabrás quiénes son, solo serán canciones populares de antaño.”

Lo más cautivador de Years and Years es, tal vez, su visión de un futuro cercano que no necesita buscar apoyo en el efectismo ni en lo exótico para erizarnos la piel: un segundo mandato de Trump, nuevos campos de concentración esta vez para los refugiados, humanos suplantados por la tecnología, más totalitarismo y falsa democracia…

El reparto está integrado, entre otros, por Anne Reid, Rory Kinnear, T’Nia Miller, Russell Tovey, Jessica Hynes, Ruth Madeley, Lydia West, y la siempre espectacular Emma Thompson, todos a las órdenes del showrunner Russell T. Davies, uno de los uno de los guionistas y productores más prolíficos y prestigiosos de la televisión británica.

“Es como si nos hubiéramos pasado de la raya. Imaginamos demasiado, enviamos muchas sondas al espacio, fuimos al borde del sistema solar, creamos el Colisionador de Hadrones, Internet, pintamos grandes cuadros, escribimos grandes canciones, y luego… ¡pum! Lo que teníamos lo reventamos y ahora todo se viene abajo. No podemos hacer nada.”

Los ingleses lo hicieron de nuevo. La fórmula que funcionó tan bien en la inquietante y profética Black Mirror vuelve a triunfar en los poquísimos seis episodios de Years and Years. Otro punto a favor de ese sello de calidad que es la BBC, y sus exitosas coproducciones con el gigante HBO.

Provocadora como pocas, la atrevida distopía arremete contra los consumidores que insuflan vida al capitalismo, desbarata algunos de los prejuicios actuales y nos alerta acerca de los que vendrán, nos enfrenta a nuestra propia responsabilidad con el resto de la sociedad al obrar mal o quedarnos con los brazos cruzados.

“Todos somos responsables, cada uno de nosotros. Culpamos a la economía, a Europa, la oposición, el clima, y al vasto e incontrolable curso de la Historia, como si no dependiera de nosotros, seres indefensos e insignificantes. (…) Este es el mundo que construimos.”

Years and Years se las arregla para meter el dedo en cada llaga, desde el ciberterrorismo hasta el cambio climático, sin esquivar la homofobia, la corrupción, la doble moral…

Fluyen como el agua los seis capítulos cada uno con aproximadamente una hora de duración, y dejan al espectador sumido en sus propias reflexiones, apenas con una vaga esperanza de que su porvenir no sea tan turbulento como lo es en la serie.

(Todas las citas fueron tomadas de la serie original)

Acerca de Roberto Jesús Hernández Hernández

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top