Martes , 10 diciembre 2019
Es Noticia

Analizan restos de mamuts con 15000 años de antigüedad

Comparte:
Analizan restos de mamuts con 15000 años de antigüedad

Los restos de los mamuts fueron hallados por casualidad durante una excavación para construir una celda de almacenamiento de basura. Foto tomada de AFP.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) encontraron restos de al menos 14 mamuts lanudos, en trampas hechas por humanos hace unos 15000 años.

El municipio de Tultepec, al norte de Ciudad de México, resultó el epicentro de este hallazgo que brinda un nuevo conocimiento sobre cómo cazaban nuestros ancestros.

Calificado por los expertos del INAH como una “noticia de impacto mundial por su trascendencia”, el descubrimiento abarcó más de 800 huesos de mamut esparcidos en dos fosas, consideradas las primeras trampas artificiales de mamuts descubiertas por la arqueología.

El coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, declaró que “este hallazgo representa un parteaguas, una piedra de toque sobre lo que hasta ahora imaginábamos fue la interacción de bandas de cazadores-recolectores con estos enormes herbívoros“.

Analizan restos de mamuts con 15000 años de antigüedad

Foto tomada de AFP

Las dos fosas poseen paredes de casi 90 grados, 1,7 metros de profundidad y 25 metros de diámetro, y fueron utilizadas como trampas destinadas a estos grandes mamíferos.

Cinco mandíbulas, ocho cráneos, 100 vértebras, 179 costillas, 11 escápulas, cinco húmeros, además de pelvis, fémures, tibias y otros huesos “pequeños” figuran entre los restos. El trabajo de excavación demoró alrededor de 10 meses.

Nuevos supuestos sobre las formas de caza de los mamuts

Las nociones sobre el tema hasta el momento suponían que los grupos humanos únicamente atacaban al mamut cuando el animal caía en un pantano, sin embargo, el actual descubrimiento cambia esta idea antes concebida por los expertos.

Las intensas investigaciones arrojaron cómo debió ser la cacería del mamut en la región, donde grupos de entre 20 y 30 cazadores asustaban a la manada con antorchas y ramas, hasta separar a algún ejemplar y dirigirlo a estas trampas.

Analizan restos de mamuts con 15000 años de antigüedad

Algunos de los huesos tienen señales físicas de que los animales fueron cazados. Foto tomada de AFP

(Con información de BBC News y AFP)

VIDEO

Vea también: Hallan a la hormiga más rápida del mundo (+Video)

Acerca de Annia Díaz Báez

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top