Domingo , 19 enero 2020
Es Noticia

Avanza creación de sangre artificial para salvar víctimas de catástrofes

Comparte:
Avanza creación de sangre artificial para salvar víctimas de catástrofes

Fáciles de almacenar y transportar, estos glóbulos rojos artificiales (sangre artificial) servirían de mucho en zonas de guerra o catástrofe donde las transfusiones de sangre se tornan imposibles. Foto tomada de La Vanguardia

Investigadores de la Universidad de Washington, Estados Unidos, desarrollaron los primeros glóbulos rojos artificiales en forma de polvo que, al mezclarlos con agua, pudieran salvar vidas humanas.

El estudio, denominado ErythroMer, fue presentado durante la primera jornada de la 58 reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que aglutinó a 27 000 especialistas en esta materia.

ErythroMer sería un sustituto de la sangre que un médico puede llevar en un paquete consigo y, literalmente, sacarlo, añadir agua e inyectar”, dijo el investigador Allan Doctor, de la Universidad de Washington.

Hoy día no existen medios simples para efectuar una transfusión fuera de un hospital, y precisamente por ello el objetivo primero de esta investigación es permitir la reanimación de víctimas de desastres naturales.

Los glóbulos rojos artificiales emulan las funciones de los naturales, captan el oxígeno de los pulmones y lo liberan en los tejidos, que son las dos funciones principales de estas células en el organismo.

ErythroMer ha superado las barreras que obstaculizaron el desarrollo de otros sustitutos anteriores de la sangre. Su grado de coincidencia con los glóbulos rojos no supera el 10 %, pero los científicos creen que contribuirá a la salvación de personas ante una emergencia.

De momento, los especialistas solo han probado estas nuevas células artificiales en ratones, pero continúan las pruebas en animales más grandes. El equipo del St. Louis Children’s Hospital, el Children’s Discovery Institute y el Skandalaris Center, estos últimos en la Universidad de Washington, así como el BioSTL Fundamentals Program, se encargarán de continuar el estudio.

Los ensayos solo se han realizado en animales y los investigadores han logrado reanimarlos tras perder el 40% de su volumen sanguíneo. Los científicos buscan métodos para aumentar la producción y, si las pruebas adicionales van bien, se estima que ErythroMer podría estar listo para su uso en los próximos 10 o 12 años.

Avanza creación de sangre artificial para salvar víctimas de catástrofes

El término ErythroMer hace referencia a un componente que puede sustituir a la sangre. Imagen ilustrativa de una transfusión de sangre. Foto tomada de La Vanguardia

Este tipo de transfusión, hasta el momento, no se sitúa por encima de la sangre natural, pero podría permitir la estabilización de un paciente de urgencia y le otorgará tiempo para llegar a un centro de salud.

(Con información de EFE y La Vanguardia)

Video tomado de YouTube:

Vea también: Descubren un asentamiento anterior a Machu Picchu

Acerca de Annia Díaz Báez

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top