Martes , 10 diciembre 2019
Es Noticia

Encuentran mineral desconocido dentro de un diamante

Comparte:
Encuentran mineral desconocido dentro de un diamante

Llamaron al nuevo mineral “goldschmidtita” en honor al aclamado geoquímico Victor Moritz Goldschmidt. Foto tomada de Mystery Planet

Un diamante extraído del subsuelo de Sudáfrica, permitió a un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, descubrir un nuevo mineral al cual denominaron goldschmidtita.

Los científicos desenterraron la goldschmidtita en un sitio volcánico en Sudáfrica, conocido como la tubería Koffiefontein, posee una tonalidad verde oscuro, opaca, y estiman que se forjó a unas 105 millas (170 kilómetros) bajo tierra.

Los investigadores tienen acceso a los diamantes pero resulta imposible llegar a capas más bajas del planeta para analizar materiales y reacciones químicas desconocidos por la ciencia, pues el manto del globo terráqueo completo tiene un espesor de aproximadamente 2802 millas (2900 km), según National Geographic.

Sin embargo, estas piedras preciosas contienen pequeños trozos de otros minerales existentes a cientos de millas debajo de la superficie de la Tierra que, al estudiarlos, los científicos obtienen nuevos conocimientos como el de esta goldschmidtita.

Encuentran mineral desconocido dentro de un diamante

Foto de Siphiwe Sibeko / Reuters

Un nuevo mineral para la ciencia

El material antes desconocido posee una forma química muy inusual para un mineral del manto de la Tierra. La estudiante de doctorado Nicole Meyer y su equipo realizaron una serie de pruebas geológicas que les permitieron descubrir que el diamante se formó a una temperatura de 1190°C.

Según explicó Meyer, la goldschmidtita tiene “altas concentraciones de niobio, potasio y elementos pertenecientes a las tierras raras como el lantano y el cerio, mientras que el resto del manto está dominado por otros elementos, como el magnesio y el hierro”. La investigadora también señala que el mineral solo pudo formarse como resultado de procesos muy complejos y excepcionales. Por eso el descubrimiento es tan importante para la ciencia.

El nombre del mineral (goldschmidtita) fue seleccionado en honor al fundador de la geoquímica moderna, Victor Moritz Goldschmidt, como plantea el estudio, publicado en la revista American Mineralogist.

El extraño mineral ahora se encuentra en el Museo Real de Ontario en Toronto, dijo Meyer al sitio web Live Science en un correo electrónico.

Encuentran mineral desconocido dentro de un diamante

Una pequeña muestra de goldschmidtita. Foto por Nicole Meyer, tomada de Live Science

(Con información de Tenemos noticia y El Debate)

Vea también: Hallan biberones correspondientes a la Edad de Bronce

Acerca de Annia Díaz Báez

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top