domingo , 27 septiembre 2020
Durante la reconstrucción de una taberna flamenca en la que cantó Lola Flores, fueron hallados restos de un muro del puerto de Cádiz de la época fenicia en España.

Hallan restos fenicios en Cádiz durante reconstrucción de taberna

En la taberna flamenca conocida como Cueva del Pájaro Azul, en la que cantaron importantes artistas como Lola Flores, fueron hallados restos de un muro del puerto de Cádiz de la época fenicia. Foto tomada de El Expresso

Durante la reconstrucción de una taberna flamenca en Cádiz, uno de los escenarios de importantes cantantes flamencos como Lola Flores y Camarón de la Isla, aparecieron restos de un muro fenicio, probablemente del puerto gaditano de esa época.

La recién hallada estructura portuaria tiene 1,80 metros de alto y una longitud de 5,60 de largo, con cuatro hileras de piedras, y ha sido estudiada por los arqueólogos Juan Miguel Pajuelo y Francisco Javier Ramítez, quienes la sitúan como uno de los cantiles del puerto de Gadir en el siglo IV y III antes de nuestra era.

El cantil estaba situado a la orilla del canal y cuenta con una escalera para bajar al agua y una rampa para varar los barcos, en uno de sus extremos, donde encontraron también estructuras que podrían ser almacenajes del propio puerto o astilleros navales.

Foto tomada de EFE

Aunque la excavación aporta también piezas romanas e islámicas, pozos de marea y lucernarios posteriores, junto a evidencias del funcionamiento de la cueva en épocas más recientes, los restos fenicios constituyen los más valiosos del descubrimiento.

Llamada la Cueva del Pájaro Azul, el lugar resulta un espacio con protección etnográfica que se pretende reabrir como establecimiento de hostelería y espectáculos culturales. La empresa Gadium Mercator S.L lleva a cabo el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Cádiz.

“El hallazgo ha sido una gran sorpresa para todos y da a este lugar un enorme valor porque nos permite conocer una de las estructuras más importantes de la ciudad de Gadir, como su puerto y restos de lo que pudo ser un dique o un astillero”, explicó a la agencia EFE Germán Garbarino quien, junto a Pedro Fernández Quirós, ha dirigido este proyecto.

Con este hallazgo, el proyecto de rehabilitación de la Cueva del Pájaro Azul cobra otra dimensión como nuevo yacimiento arqueológico en la ciudad, por lo cual se iniciaron los trámites para solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural.

(Con información de RT, El Expresso, EFE y La Razón)

Vea también: Descubren restos de castillo del siglo XVI bajo el Palacio Imperial de Kioto

Video relacionado tomado de Youtube:

COVID-19 en Matanzas

Acerca Annia Díaz Báez

Te puede gustar

Descubren miles de agujeros negros cerca del centro de la Vía Láctea

Un equipo de astrónomos encontró evidencias de miles de agujeros negros en el centro de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *