Domingo , 19 enero 2020
Es Noticia

Presentan teléfono móvil que podría luchar contra la tuberculosis

Comparte:
Presentan teléfono móvil que podría luchar contra la tuberculosis

Más de 10 millones de personas enferman cada año de tuberculosis, de ahí la necesidad de luchar contra esta dolencia, para lo cual este teléfono móvil resulta una interesante creación. Foto tomada de Quo

La empresa tecnológica Cambridge Consultants desarrolló el teléfono móvil denominado BacillAi, que utiliza Inteligencia Artificial para mejorar el tratamiento de la tuberculosis.

El dispositivo captura las imágenes del laboratorio y las analiza utilizando un algoritmo de aprendizaje profundo para identificar, contar y clasificar células de tuberculosis, con el propósito de determinar el estado de la enfermedad en el paciente y ofrecer el tratamiento más adecuado para cada caso.

Normalmente, la TB se controla tomando una muestra de saliva y contando las células bajo un microscopio. En países de bajos recursos se dificulta, en tanto existe poco personal calificado, así como recursos. Si a esto se le suma que se pueden llegar a analizar 10 o más pacientes por día, la fatiga visual para los médicos y los resultados lentos y de baja calidad para los pacientes son la consecuencia.

La tuberculosis es causada por una bacteria conocida como Mycobacterium tuberculosis. A pesar de ser una afección curable y prevenible, cada año 10,4 millones de personas enferman de tuberculosis y más de 1,5 millones mueren, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Presentan teléfono móvil que podría luchar contra la tuberculosis

En el contexto de la iniciativa Fin a la TB de la OMS, surge este invento que busca reducir un 95% las muertes provocadas por esta enfermedad. Foto tomada de Quo

El smartphone BacillAi analiza imágenes y compararlas con una base de datos, y esta última posee una capacidad de almacenamiento a escala de petabytes (PB), y un PB de información equivale a ver 24 horas seguidas de vídeos de alta definición, durante tres años.

Los resultados los recibe el médico a través de una aplicación específica. Así se consigue una mayor consistencia, un mayor rendimiento y la digitalización automática de los resultados al tiempo que se eliminan los errores humanos.

(Con información de Quo)

Vea también: Avanza creación de sangre artificial para salvar víctimas de catástrofes

Video relacionado, tomado de YouTube:

Acerca de Annia Díaz Báez

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top