Jueves , 2 abril 2020
Es Noticia

Radiotelescopio más grande del mundo entra en funcionamiento en China

Comparte:
Radiotelescopio más grande del mundo entra en funcionamiento en China

El radiotelescopio chino FAST entró completamente en funcionamiento para desafiar a su rival de Puerto Rico. Foto tomada de Sputnik.

Con forma de un enorme plato parabólico, el mayor radiotelescopio del mundo inició su actividad en China, situado en la depresión natural de la provincia sureña de Guizhou, y bautizado como “el ojo del cielo”.

Este avance tecnológico implica que “los científicos podrán descubrir más estrellas desconocidas, fenómenos cósmicos y leyes del universo o incluso detectar vida extraterrestre”, declaró la científica Li Kejia, del Instituto para Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Pekín.

Su nombre oficial es Radiotelescopio Esférico de Apertura de 500 Metros (FAST, por sus siglas en inglés). Posee medio kilómetro de diámetro, con lo cual supera los 305 metros de diámetro del radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico, que era el más grande de su categoría antes de que el FAST comenzara a funcionar.

Este gran invento transitó por una serie de pruebas desde 2016, pero comenzó a gestarse comenzó a gestarse en la década de los 90. El FAST puede cambiar la superficie mediante unos 4.500 paneles individuales. Su plato es más profundo que el de Arecibo, característica técnica que le permite aumentar su campo visual.

Radiotelescopio más grande del mundo entra en funcionamiento en China

El radiotelescopio chino será capaz de dedicarse a buscar exoplanetas con campos magnéticos.. Foto tomada de BBC News

La sorprendente sensibilidad del FAST le permite medir la temporización de pulsares con una precisión 50 veces mayor que la lograda por otros aparatos en anteriores ocasiones. Con la ayuda del FAST los investigadores de China y de otros países serán capaces de medir por primera vez las ondas gravitacionales de frecuencia baja.

Todas las potencialidades de el nuevo radiotelescopio superan las expectativas de los ingenieros chinos. El aparato tiene el propósito de realizar la investigación de hidrógeno neutral a gran escala; observar los pulsares; liderar la interferometría de base ancha; detectar moléculas interestelares y descubrir señales de comunicación interestelar.

(Con información de Sputnik, BBC News, Muy interesante y El País)

Vea también: Construyen el mayor barco impreso en 3D

Video tomado de YouTube:

Acerca de Annia Díaz Báez

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top