Domingo , 21 octubre 2018
Es Noticia

Ajedrez: Matancero Yusnel Bacallao encabeza selección cubana a Olimpiada

ajedrez yusnel bacallao matancero 29 añosCon  coeficiente Elo de 2 588 unidades, el matancero Yusnel Bacallao es el cubano de mayor categoría entre los cinco grandes maestros que defienden  los colores nacionales en la  Olimpiada Mundial de Ajedrez,  que se desarrolla desde este lunes en Batumi,  tercera ciudad  en importancia de  Georgia,  en la costa oriental del mar Negro, con la asistencia de más de 200 equipos.

Bacallao cuenta con experiencia en Olimpiadas donde defendió el cuarto tablero en  Estambul 2012, donde registró  cuatro triunfos y dos reveses.

Los otros cuatro grandes maestros del equipo masculino  que lucharán por obtener mejor  clasificación que el número 25 alcanzada en la anterior edición del certamen, desarrollado en Bakú, son los habaneros  Yuri González (2566) y   Omar Almeida (2540), el holguinero Isán Ortiz (2527) y el villaclareño Yasser Quesada (2523).

Almeida y Ortiz debutan en esta lid de máximo nivel en la que serán  ausentes las figuras de mayor rendimiento del ajedrez cubano: Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada, quienes se encuentran en territorio estadounidense y desde el año 2008, en Dresde, han defendido  los tres primeros tableros del equipo antillano.

Cada colectivo completará 11 rondas por el sistema Suizo, y el parámetro de puntuación será el de match point: dos tantos por tope ganado, uno en caso de empate y cero cuando se pierda.

En la historia del ajedrez olímpico, Cuba ha alcanzado sus mejores desempeños   en tres ocasiones  (Novi Sad 1990, Calviá 2004 y Tromso 2014), cuando terminó en séptimo lugar.

Sin dudas, esta vez  los jóvenes cubanos tendrán rivales de mucha más experiencia en las representaciones de países con una historia  en el Juego Ciencia, pero los anima el deseo de crecer y el reto de superarse a sí mismos.

El equipo femenino con posibilidades de ascender

El conjunto femenino de Cuba a la cita olímpica lo dirige Aramís Álvarez y cuenta con la presencia de Lisandra Ordaz (2415 puntos Elo), Yaniet Marrero (2281), Maritza Arribas (2243), Lisandra Llaudy (2294) y Yerisbel Miranda (2239), por ese orden para defender los cuatro tableros regulares y la  reserva, lo mejorcito del ajedrez en esta categoría.

Maritza acumula 14 olimpíadas de experiencia, mientras Yerisbel debuta en estas lides. Yaniet  conquistó medalla de oro en el tercer tablero en el año 2010, cuando las muchachas realizaron una proeza al terminar en el cuarto peldaño en una combinación que reunió además a Ordaz, Yaniet y Maritza, junto a Sulennis Piña y Oleiny Linares, todas bajo la mirada sagaz de  Walter Arencibia.

Tomando en consideración la fuerza conjunta, esta vez el objetivo de las chicas será superar el puesto 15 que ocuparon  en 2014, en la cita de Bakú.

 

Acerca de Roberto Pérez Betancourt

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top