Jueves , 15 noviembre 2018
Es Noticia

Grupo F: Alemania y el grupo de la Muerte

En cada torneo importante, todos los focos están sobre el vigente campeón de la edición anterior. Para Rusia 2018, los actuales Campeones del Mundo comparten grupo con México, Suecia y Corea del Sur. Este grupo F se me antoja como el Grupo de la Muerte.

Nada fácil para «La Mannschaft», pese a llegar como favorita, será enfrentarse a selecciones con garra, velocidad y seguridad en defensa. Acá analizamos el grupo, las estadísticas, y la historia más interesante.

Alemania es reconocidas como una de las selecciones más exitosas y de mayor prestigio en el mundo, además es la selección europea más laureada y la quinta a nivel mundial, con ocho títulos en torneos oficiales absolutos.

Cuando los germanos perdieron contra Francia en la Eurocopa 2016, muchos predijeron que se acercaba el final de Joachim Löw. Sin embargo, el equipo se ha rehecho de aquello de manera asombrosa y se clasificó para el Mundial con diez victorias en diez partidos y marcando 43 goles, el récord europeo. «La Mannschaft» no ha perdido un solo partido desde aquella derrota por 2-0 contra Francia.

Llegaron a la Copa Confederaciones con el equipo reserva y ganaron. Un motivo más de preocupación para los rivales. Jugadores como Jerome Boateng (Bayern Múnich), Mats Hummels (Bayern Múnich), Manuel Neuer (Bayern Múnich), Toni Kroos (Real Madrid), Mesut Özil (Arsenal), Thomas Müller (Bayern Múnich), Mario Götze (Borussia Dortmund), Ilkay Gündogan (Manchester City), Marco Reus (Borussia Dortmund), Sami Khedira (Juventus) y Leroy Sané (Manchester City) se perdieron el torneo y no importó.

Los nuevos, encabezados por Timo Werner (RB Leipzig), Lars Stindl (Borussia Mönchengladbach) y, sobre todo, Leon Goretzka (Schalke 04), reclaman su sitio, con lo que la competencia para entrar en la convocatoria hacia el Mundial fue muy inmensa.

Sin dudas, se trata de un equipo que funciona a las mil maravillas. Verlos jugar parece una de las grandes obras de la ingeniería alemana, y Löw ha engranado muy bien todas sus piezas.

Son dueños de una hegemonía que lleva varios años intacta en el fútbol mundial. Desde el Mundial 2014, se han ido jugadores importantes como Lahm, Klose o Schweinsteiger, pero el entrenador les ha buscado sustitutos de garantías como ya demostró ganando la Confederaciones con un equipo de suplentes. En esta ocasión, son de nuevo los favoritos.

México es una selección que da gusto ver jugar. Alcanzaron su pasaje a Rusia en medio de las críticas de la prensa y una fecha antes en la eliminatoria de la Concaf. Su juego los llevó a ser primeros, muy por delante del ausente Estados Unidos, Costa Rica o Panamá. Su choque ante Suecia podrá definirles su pase a los octavos, veremos cómo lucen.

Por el momento, Juan Carlos Osorio le devolvió al «Tri» la seguridad en el ataque, y esa fuerza mexicana está presente. Su estilo demostró querer buscar el arco contrario sin pensar en el rival que tuvieran al frente, y esto con la idea de tener como premisa la posesión del balón mediante la experiencia y madurez con la que llegan sus jugadores.

Muchos de los jugadores de la selección que Osorio tiene a su disposición se encuentran en su plenitud, tanto en el plano personal como en el profesional.

Guillermo Ochoa (Standard Lieja), Andrés Guardado (Real Betis), Héctor Moreno (Real Sociedad), Héctor Herrera (F.C. Porto) y Javier «Chicharito» Hernández (West Ham) son cinco de esos jugadores que ahora cuentan con, al menos, cinco años de experiencia en Europa. Esto podría suponer la diferencia para que «El Tri» superase el quinto partido en un Mundial, algo que los aficionados mexicanos llevan esperando desde hace mucho tiempo.

Pese a ello, el sistema de Osorio ha cambiado últimamente. Cuando llegó el colombiano, siempre usaba un esquema 4-3-3, pero en los dos amistosos en Europa el mes pasado lo vimos cambiar y jugar con dos centrocampistas defensivos, algo que puede repetir en Rusia para que México pueda competir contra los mejores en el Mundial.

Los suecos llegan al Mundial después de eliminar en la repesca a la todopoderosa Italia, privando a Buffon de ser el primer futbolista en la historia en estar presente en 6 Mundiales. Sin dudas, esa ya es una carta de presentación para respetar. Entre su juventud y su potencia defensiva, pueden amedrentar hasta a la todopoderosa Alemania.

Los entrenados por Janne Andersson, no estaban presentes en una fase final de una Copa del Mundo desde Alemania 2006 y en la que será su duodécima participación esperan realizar un gran campeonato. El segundo puesto conseguido en su Mundial, en 1958, tras caer ante el Brasil de Pelé, luce como un objetivo demasiado ambicioso, pero el pase a octavos sí que es un objetivo más real.

Al eliminar a la cuatro veces Campeona del Mundo, en un partido de vuelta disputado en San Siro, donde los suecos sufrieron como nunca para conseguir el pase, llegarán a su primer partido en Nizhni Nóvgorod a por todas.

Por lo pronto, la gran noticia de Suecia es que jugará sin su gran estrella Zlatan Ibrahimovic. Todo indica que la Euro 2016 marcó el fin de la era Zlatan y del entrenador Erik Hamrén en la selección sueca. El nuevo equipo, bajo el mando de Janne Andersson, es un grupo extremadamente trabajador y disciplinado, con cada jugador dando lo mejor por el otro.

El sistema de juego 4-4-2 y la táctica que utiliza, recuerda al exitoso periodo de Lars Lagerback a principios del 2000, pero hoy en día con jugadores de clubes más desconocidos.

Durante la etapa de Lagerback los futbolistas jugaban en equipos como el Arsenal, la Juventus y el Barcelona. Los de ahora representan a clubes en Dinamarca, Grecia, Rusia, Escocia y los Emiratos Árabes, más allá de Emil Forsberg (RB Leipzig) y Victor Nilsson Lindelof (Manchester United).

Los coreanos parece ser que no tendrán muchas oportunidades en esta llave. Esta será su décima participación en un Mundial y sin embargo, en sólo dos de esas diez participaciones han ido más allá de la fase de grupos. Ocupan la posición 61 en el ranking FIFA.

La lesión de su mejor jugador y la estrella del equipo Kwon Chang-hoon (Dijon FCO) ha sido un golpe duro. El centrocampista, que fue nominado a mejor mediapunta de la Ligue 1, tras anotar 11 goles y 3 asistencias esta temporada, se perderá el Mundial.

La selección dirigida por Shin Tae-Yong, se clasificó para Rusia tras quedar segunda del grupo A, por detrás de la República de Irán. Buena parte de las esperanzas de éxito de «Los Tigres de Oriente» estarán en el delantero Son Heung-Min (Tottenham Hotspur). Este habilidoso delantero ya ha demostrado su valía tanto en la Premier League como en la Champions y los defensas rivales tendrán que andar atentos.

Otros jugadores a seguir son Suk Hyun-Jun (E.S. Troyes A.C.) o Ki Sung-Yueng (Swansea City).

Acerca de Gabriel Torres Rodríguez

Periodista. Especialista en Marketing Digital y editor web de la Editora Girón

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top