Domingo , 16 junio 2019
Es Noticia

Inicia en Matanzas jornada de homenaje al Inmortal Martín Dihigo

 

 

 

 

 

Bajo el auspicio del Club de Historiadores del Deporte en Matanzas inicia este lunes 20 de mayo en la ciudad de Matanzas la jornada de homenaje al pelotero cubano más completo de todos los tiempos: el Inmortal Martín Dihigo Llanos.

De acuerdo con Alfredo Santana Alonso, autor de una de sus biografías, el próximo 25 de mayo, cuando se cumplen 113 años del natalicio del icónico pelotero, también conocido como El Maestro, se conmemorará además el XXX Aniversario de la fundación de la avenida que lleva su nombre, la cual enlaza el centro de la ciudad con el estadio Victoria de Girón.

El destacado historiador destacó que «casi finalizando la década de los ochenta del siglo pasado, un grupo de amigos de El Inmortal del béisbol tuvimos la feliz iniciativa de bautizar con su nombre a la Avenida que conduce desde el actual Parque La Estrella hasta el Estadio “Victoria de Girón”; no obstante, pensamos que esta instalación deportiva debió de llevar este apelativo, pues ya existía una en la ciudad de Sancti Spiritus, perteneciente a la antigua provincia de Las Villas y si a esto agregamos que cuando se produjo el desembarco por Playa Girón, aun no se había producido la nueva División Político Administrativa de este territorio.

«Por tanto, estas fueron una de las tantas razones por las que los matanceros, tanto de su generación, como de las siguientes, comenzaron a partir de entonces a saldar una deuda de gratitud con esta figura cimera del béisbol, no solo de Cuba, sino del mundo, considerado por la gran mayoría de los entendidos como uno de los beisbolistas mas completos de todos los tiempos».

Santana Alonso recordó en sus declaraciones como en la primera década del presente siglo personas inescrupulosas y «carentes de las más elementales normas de convivencia ciudadana» sustrajeron la tarja empotrada en la roca situada en la intersección de la calle San Carlos y la referida Avenida y la abandonaron a unos 100 metros de distancia en uno de los arrozales que rodea al lugar.

«La respuesta de los amigos de Don Martín no se hizo esperar y fue restituida meses después y el día de la reinauguración fue hallada la original, la cual en la actualidad se conserva en el Museo Provincial Palacio de Junco».

En esta jornada se pretende también develar una placa en la casa del barrio de Pueblo Nuevo donde El Inmortal, a escasos metros del estadio Palmar de Junco, se formó como pelotero y persona.

«Todos los años, a partir de su inauguración, se ha hecho tradicional el marchar en peregrinación desde el referido parque y depositar una ofrenda floral en la base del obelisco allí constituido, donde en una placa de bronce aparece recogida  la  siguiente inscripción: “En homenaje a ese pelotero excepcional, que llegó a convertirse en el jugador mas versátil de todos los tiempos”.

«Este año queremos reproducir en lo posible la actividad llevada a cabo treinta años atrás, de ahí que la hallamos nombrado “Encuentro entre amigos”, tal y como se llevo a cabo en ese entonces, cuando de manera solidaria y mancomunada, cada cual aporto lo que estaba a su alcance y donde solo haya un invitado especial, que no es otro que El Inmortal del béisbol».

Comparte:

Acerca de Gabriel Torres Rodríguez

Periodista. Especialista en Marketing Digital y editor web de la Editora Girón

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top