Jueves , 21 noviembre 2019
Es Noticia

Martín Dihigo y la avenida que lleva su nombre

El  25 de mayo de 1906 nació en el central Jesús María, próximo a la ciudad de Matanzas, Martín Dihigo Llanos, considerado el más completo pelotero cubano de todos los tiempos.

En este onomástico  113  del Maestro o El Inmortal, como se le apoda a Martín en Estados Unidos y Latinoamérica, no faltará el homenaje de los historiadores matanceros y los de la capital en el estadio Palmar de Junco, donde dio sus primeros pasos como jugador estelar.

La ingeniera Elena González, directora del Salón de la Fama Palmar de Junco, señaló que “será una jornada de fiesta, ya que picaremos un cake gigante por el cumpleaños de Dihigo, al que asistirán niños del Proyecto Infantil de Béisbol, quienes después se enfrentarán a un equipo visitante. Antes, agregó, se desarrollará la peregrinación hasta la tarja ubicada en la avenida que lleva su nombre y un encuentro de historiadores frente a la casa donde vivió Martín, en el barrio de Pueblo Nuevo.”

Este año recordamos también el aniversario XXX de la designación con el nombre de Martín Dihigo a la avenida que  nace en la calle América, desde la esquina del parque La Estrella (antigua Plaza del Mercado) y finaliza en el estadio Victoria de Girón.

Para conocer sobre cómo surge la idea de ponerle el nombre del afamado beisbolista a esa avenida, conversamos con el abogado Alfredo Santana Alonso, quien fungía a finales de la década de los 80 del pasado siglo al frente de la Comisión provincial de Historia del Deporte en Matanzas, luego de la muerte repentina  del titular de la misma, José M. Cuétara Vila.

“Se me acercaron los compañeros Armando Acosta y Daniel Rodríguez, quienes  habían sido amigos del pelotero y tenían una tertulia beisbolera en la calle del Medio entre Compostela y San Carlos, para decirme que ya que al estadio nuevo no se le pudo poner el nombre de Martín Dihigo, por qué no se hacían las gestiones para que la avenida que iba al Victoria de Girón llevara su apelativo. La propuesta, añade, tuvo aceptación en la Comisión de Historia y la llevamos al Gobierno municipal”.

Como era de esperar, la idea presentada por la Comisión presidida por Santana, fue aceptada por el Comité Ejecutivo del Poder Popular en el municipio de Matanzas, en su reunión ordinaria número 55, celebrada el 24 de enero de 1989,  en la que se adoptó el Acuerdo 844, que expresa:

POR CUANTO: Martín Dihigo Llanos fue un deportista insuperable, que dio tanta gloria a nuestro pueblo y que implantó récords en las décadas de los años 20, 30 y parte del 40, que aún se mantienen vigentes.

POR CUANTO: Martín Dihigo Llanos nació y se forjó como pelotero en esta ciudad de Matanzas.

POR TANTO: El Comité Ejecutivo Municipal  en uso de las facultades que le están conferidas, adopta el…

A C U E R D O No. 844
PRIMERO: Designar con el nombre de Martín Dihigo a la avenida que une a la calle América y muere en el estadio Victoria de Girón.

SEGUNDO: Encargar a la Dirección municipal de Deporte la construcción de una tarja que lleve el nombre de Martín Dihigo a la entrada del estadio Victoria de Girón.

TERCERO: Trasladar el presente acuerdo al Buró del Comité municipal del Partido Comunista de Cuba para su conocimiento.

Firmado: Secretaría del Comité Ejecutivo del Poder Popular, municipio Matanzas.

Dado en Matanzas, a los siete días del mes de febrero de mil novecientos ochenta y nueve.

“AÑO 31 DE LA REVOLUCIÓN”

Luego de una intensa búsqueda de una piedra que sirviera de base para colocarla en la calle San Carlos y la referida avenida, al fin el escultor matancero Agustín Drake encontró la idónea, que representa el mapa de la provincia y en su centro se colocó una tarja que señala: “En homenaje a ese pelotero excepcional que llegó a convertirse en el jugador más versátil de todos los tiempos”.

El 25 de mayo de 1989 quedó inaugurada la avenida Martín Dihigo, acto al que asistieron Manuel González Guerra, entonces presidente del Comité Olímpico Cubano; Robert Smith, presidente de la Federación Internacional de Béisbol, así como autoridades del Partido y el Gobierno en Matanzas, historiadores y aficionados.

En la primera década del siglo XXI personas inescrupulosas y carentes de las más elementales normas de convivencia ciudadana sustrajeron abruptamente la tarja empotrada en la roca,  no obstante la respuesta de los amigos de Don Martín no se hizo esperar y fue restituida meses después.

Como dato curioso el día de la reinauguración fue hallada la original, abandonada a unos cien metros de distancia en uno de los arrozales que rodea el lugar, la cual en la actualidad se conserva en el Museo Palacio de Junco.

Todos estos  años,  a partir de su inauguración, se ha hecho tradicional el marchar en peregrinación por la avenida desde el parque La estrella hasta San Carlos y depositar una ofrenda floral en la base del obelisco allí constituido, para recordar las hazañas de un matancero inolvidable como pelotero y ciudadano ejemplar. (Por Francisco “Pancho” Soriano Bermúdez, Tomado de Radio 26)

Comparte:

Acerca de TVYumuri

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top