martes , 27 octubre 2020
Lázaro Alberto Brotóns Santos, matancero discapacitado visual bien sabe que muchas veces las barreras son solo mentales

Muchas veces las barreras son solo mentales

Para Lázaro Alberto Brotóns Santos la discapacidad visual nunca representó una barrera en su superación personal. Enfermo de glaucoma congénito, encontró en el deporte una forma de vida.

“Entré en el deporte gracias a un entrenador vecino mío, de Varadero, llamado Ernesto Miguel Ojito. Me vio nadando y me preguntó si me gustaría competir en deportes para discapacitados. Le respondí que sí pero no existía la posibilidad en natación, por lo cual comencé en atletismo”.

“Participé en varios juegos nacionales y alcancé medallas en 100 metros y salto largo. Cuando tuve la oportunidad inicié en la natación, pero no me desvinculé de otros deportes”.

En competencias mundiales mereció 49 preseas, de ellas 40 de oro.

“Asistí a eventos internacionales como Panamericanos, Latinoamericanos, Iberoamericanos, así como a las Olimpiadas Barcelona 1992 y el Campeonato del Mundo de Judo de 1998”.

Recibió el trofeo del Atleta Más Destacado del Año en 1991, de manos del Comandante en Jefe Fidel Castro.

“Fui a una competencia internacional en Argentina y gané 14 medallas: nueve de oro, tres de plata y el resto de bronce. Así fue como me seleccionaron como el Atleta Más Destacado del Año. Llegué al Palacio de las Convenciones y a la hora de recibir el trofeo Fidel me abrazó y me dijo: Sigue así muchacho, vas bien. Hasta los pies de me aflojaron”.

Con satisfacción comenta sobre su experiencia como director del centro de rehabilitación de Villa Clara, provincia donde vivió gran parte de su vida.

“La primera graduación del centro de rehabilitación de Villa Clara me marcó muchísimo. El hecho de que una persona con discapacidad visual pueda cocinar, planchar y salga caminando con su bastón es algo muy gratificante para mí.

Este miembro activo de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, contagia los deseos de luchar por los sueños porque muchas veces las barrearas son solo mentales.

TV Yumurí en Youtube

Acerca Annia Díaz Báez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *