Martes , 10 diciembre 2019
Es Noticia

Curso escolar 2018-2019, desafío superado en Matanzas

Comparte:

La escuela primaria Desembarco del Granma, de la ciudad de Matanzas acogió el acto municipal de cierre del curso escolar 2018/2019, un reconocimiento a la activa labor de estudiantes, profesores, familia y comunidad en el logro de una institución hermosa y con remarcables resultados en los ámbitos docente y educativo.

Sobre los principales retos de esta etapa lectiva, ya oficialmente finalizada, comenta la Directora de Educación en el municipio de Matanzas, María de los Ángeles Retureta Pérez:

“Concluimos un curso escolar de grandes desafíos para los docentes, pues estuvimos inmersos en procesos decisivos para el territorio y el país, entre ellos el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) el cual se aplicó en tres de nuestras escuelas, pero demandó la preparación y la gestión de todo aquel especialista que pudiera aportar sus conocimientos. También avanzó el perfeccionamiento educativo en siete colectivos yumurinos de cada nivel de enseñanza, un reto mayor porque supuso la experimentación con nuevos programas de estudio y también la transformación de las formas de impartir el contenido, o sea, la metodología. Fue complejo llevar a la práctica una teoría todavía en construcción, pero estos educadores lo lograron e incluso enriquecieron los planes con observaciones y sugerencias.

“Respecto a los indicadores que miden la calidad de la instrucción conviene expresar que los resultados de los exámenes ordinarios en los diferentes niveles superaron los del periodo anterior. El parámetro de la promoción puede incluso mejorar con las revalorizaciones y las convocatorias extraordinarias que se desarrollan en esta etapa. En cuanto al trabajo preventivo se logró, por ejemplo, reintegrar a varios estudiantes con graves problemas familiares a la escuela. Todavía restan varios, pero son objeto de nuestra sostenida atención con el objetivo de evitar su implicación en hechos delictivos y conseguir su definitiva inserción a los centros educativos.”

Lucía Piñera recibe el lauro de manos del Primer Secretario del Comité municipal del Partido Comunista de Cuba en Matanzas Yosvany Verdeal.

Lucía Piñera recibe el lauro de manos del primer secretario del Comité municipal del Partido Comunista de Cuba en Matanzas Yosvany Verdeal.

Como parte de la actividad se premió a varios pedagogos con la Medalla José Tey y la Distinción por la Educación Cubana. Asimismo se otorgó un reconocimiento a quienes dedicaron 45 años o más de manera ininterrumpida a la altruista labor de enseñar. La profesora Lucía Piñera, del Instituto Preuniversitario Enrique Hart resultó una de las agasajadas:

“Estoy muy emocionada no solo por estos premios, sino por ver a alumnos de tantas generaciones que eduqué vinculados al sector. Por muchos años me desempeñé como formadora de maestros en la Sede Pedagógica Juan Marinello, de la Universidad de Matanzas y allí tuve la oportunidad de conocer a muchos jóvenes, me satisface comprobar que se mantienen educando: ellos son imprescindibles como continuadores de la obra que construimos. Para mí es un honor muy grande porque amo la profesión. Estoy jubilada, pero me reincorporé porque no me concibo fuera de un aula, es lo que me hace más feliz.”

Al encuentro, aderezado con la presentación del proyecto comunitario Maravillas de la Infancia, asistió el primer secretario del Comité municipal del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Yosvany Verdeal, entre otros representantes de las organizaciones políticas y de masa del territorio.

Por Sheila Ibáñez Yanes. Tomado de Radio 26

Acerca de TVYumuri

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top