Jueves , 9 julio 2020
Es Noticia

Extreman medidas preventivas en centros escolares de Matanzas ante amenaza de la COVID-19

Comparte:

El sistema de educación en la provincia de Matanzas extrema las medidas preventivas en todos sus centros ante la amenaza de la COVID-19 para la salud.

Cumplir estrictamente con las medidas de prevención en cada uno de los centros educacionales constituye una prioridad para estudiantes y profesores de la provincia de Matanzas. En el círculo infantil Saltarines del 2000 de la ciudad cabecera las educadoras conversan con los niños y los preparan para evitar el contagio de la COVID-19, enfermedad declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El lavado correcto de las manos con agua y jabón durante 20 segundos varias veces al día, evitar las aglomeraciones, el contacto físico, estornudar con el arco del codo y desinfectar las superficies con hipoclorito son algunas de las medidas que se intencionan en todas las áreas del círculo.

Tania Sosa López, directora de la institución, afirma que cuentan con todo lo necesario para cumplir con las medidas higiénicas y preservar la salud de infantes y trabajadores.

Si un niño está con catarro o con alguna otra enfermedad respiratoria se suspende del círculo, tiene que acudir al médico para que le dictamine y entregue un certificado y para incorporarse al a institución debe tener el alta médica. Además los salones se limpian dairiamente, se desinfestan los juguetes yse insiste en el lavado de manos al término de cada actividad.”

En las escuelas primarias se preparan alumnos y profesores. Charlas educativas, videos e información actualizada sobre esta pandemia forma parte de las medidas preventivas. De esta forma se activa en cada centro educacional el protocolo recomendado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba para prevenir posibles casos del nuevo coronavirus.

 

Acerca de Eliane Táboas Merino

mm
Periodista. Graduada en la Universidad de La Habana. Corresponsal en Matanzas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

8 Comentarios

  1. Es muy cierto que se les está hablando mucho a los niños en las escuelas del coronavirus en cuanto a las medidas higiénicas que se deben tomar.
    Pero que esta garantizada la higiene en las escuelas,,,eso es mentiraaaaaaaa,muchas no tienen ni agua para lavarse las manos y las que tienen agua las condiciones sin extremadamente anti- higiénica.
    A mi criterio deberían suspender las escuelas en todo el país .

  2. Es muy cierto que se está hablando mucho a los niños, pero las condiciones higiénicas de las escuelas son deplorables. No hay agua en los baños, todo está sucio sin limpieza de aulas ni mesas por toda una semana. Además se siguen haciendo matutinos como si nadie hablara de aislamiento y de estar a 1m de distancia. No entiendo….

    • mm

      Tiene razón en que algunas escuelas no cuentan con todas las condiciones pero no es generalizado. También depende de la preocupación y ocupación de las direcciones y el acompañamiento de los padres. Los matutinos quedaron suspendidos ya y el receso será escalonado de grupo en grupo para evitar las aglomeraciones.

  3. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, pienso que se ha dado mucha información a la población, eso es bueno, pero coincido que en los centros docentes en general las condiciones no son las idóneas para combatir el contagio de persona a persona. Faltan aseguramientos vitales para este fin. Cuba además de las escuelas, es vulnerable por las aglomeraciones, paradas llenas de gente, omnibus abarrotados, colas con grandes cantidades de personas etc.

  4. Hola buenas tardes, me preocupa mucho este comentario de que se toman medidas extremas en las escuelas cuando no es cierto, porque en la secundaria básica de pastorita,los baños no tienen higiene, el piso deben limpiarlo alumnos y profesores sin guantes, y lo peor no hay agua ni jabón para lavarse las manos. De que vale toda esta campaña de lavarse por 20 seg. Aparte de todo hay unos cuantos niños con gripe que tosen y no se cubren la boca. Otra cosa si hay niños inmunodeprimidos que hacer?. Cuantas personas que están viajando a buscar pacotilla y están en contacto con los niños. Por favor hay que tomar medidas de verdad, de corazón no publicidad.Con esto se quiere herir a nadie ni es contrarrevolución es decir la verdad.

    • mm

      Entendemos y respetamos su criterio. Cuando hay casos de catarro o algún síntoma respiratorio la indicación es suspenderlo de la escuela, tienen que acudir al médico para que le den certificado y para retornar a clases tiene que ser con el alta médica. Se ha pedido también a las personas que viajan restringir las salidas pero de manera irresponsable lo siguen haciendo. Debe ser una responsabilidad de todos, tanto individual o colectiva. En el caso particular de esa escuela se debe ventilar con la dirección la situación o con educación. Los padres también deben colaborar para que todo fluya mejor.

  5. Yo creo que deberíamos suspender las clases ya que en las aulas hay al menos 40 niños y no tienen la responsabilidad y la constancia de lavarse las manos además solo pueden ir a los baños en el receso y la mayoría de las veces lo que hacen es jugar y no les da tiempo después no de lavarse las manos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top