Miércoles , 26 febrero 2020
Es Noticia

Matanzas a través de los ojos de Ercilio Vento

Comparte:

Foto: Tomada de un artículo de Escambray digital

Milanés número 23 fue su primera casa. Allí comenzó a  enamorarse de una ciudad cuya historia, hoy, resguarda celosamente. Matanzas, la Venecia Cubana, la Atenas de Cuba o la ciudad de los puentes y ríos, atesora en su historiador Ercilio Vento Canosa, uno de sus principales defensores y con licencia de Carilda Oliver Labra, un novio eterno.

Ercilio aprendió a montar bicicleta y a patinar en el parque de la Libertad.  No fueron pocas las veces que el pito de la Camberra Habana- Santiago desvió su atención provocándole caídas tontas. Gustaba de ver la fila  de ómnibus Correa, Flecha de oro y Expreso, mientras soñaba con aprender  a manejarlos.

Paseaba de arriba abajo las calles Magdalena, Medio y América, asombrado de la algarabía y el ajetreo producto de la cantidad de establecimientos comerciales que existían en ellas. Le encantaba  el helado de la Crema y los cakes del Tencent.

Matanzas era  en aquel entonces una ciudad tranquila, con un gran esplendor cultural, noches  de tertulias  y retretas. Era un niño feliz y le encontraba el encanto a aquella ciudad relativamente pequeña que alzaba ante sus ojos el colosal Sauto, repleto de carteles.

Tenía apenas doce años cuando triunfó la Revolución. Recuerda que su madre miembro de Movimiento 26 de julio, estaba muy feliz. El adolescente tuvo acceso gratuito a  la educación, la atención médica y su primo pudo  dejar  de esconderse por sus acciones  revolucionarias. Por fin aquel mulato vendedor de maní que todos los viernes le regalaba un cucurucho, luego  de su salida de colegio, pudo bañarse  en otra playa que no fuera El tenis y sin ningún costo.

A  sus 72 años, el historiador de la ciudad de Matanzas, Ercilo Vento Canosa ve como su ciudad renace arquitectónicamente, lo cual le provoca un gran placer en el plano espiritual. Como si fuera el niño que corría por el parque de la Libertad sonríe, se contagia y contribuye para devolverle a la Atenas  de Cuba en su 326 cumpleaños ,su corona  de laureles.

 

 

 

Acerca de Liannys Díaz Fundora

mm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top