martes , 20 octubre 2020

Interrupciones voluntarias de embarazo: un derecho en Cuba

La práctica de las interrupciones voluntarias de embarazo en Cuba resulta un servicio institucionalizado de salud por lo que existen hospitales y unidades acreditadas para la realización de ese procedimiento.

En el Hospital Materno Provincial de Matanzas José Ramón López Tabranes hasta julio pasado 854 mujeres se habían realizado interrupciones voluntarias de embarazo. Esta cifra es superior a la del pasado año en igual período. Para conocer más detalles sobre este tema conversamos con la doctora Milagros Díaz Rodríguez, Ginecobstetra del departamento de Interrupción de Embarazo en dicho centro asistencial.

Milagros Díaz Rodríguez, Ginecobstetra del departamento de Interrupción de Embarazo

“En Cuba el aborto es legal, resulta permisible en el nivel secundario entre la sexta y duodécima semanas embarazo cumplidas. Aquellas féminas presenten un embarazo no deseado deben dirigirse a su médico de familia quien hace una serie de indicaciones para que llegue a la consulta de interrupción. Allí se revisa toda la documentación y se les hace firmar un consentimiento en el cual se les informa a la paciente y sus familiares todas las posibles complicaciones desde el punto de vista anestésico y quirúrgico (aparición inmediata, mediata y tardía)”.

Este servicio de salud se garantiza velando por la seguridad de la paciente, pero siempre existen altos riesgos.

“Dependiendo del método utilizado se pueden presentar determinados riesgos. Entre ellos está la reacción local anestésica y la anafiláctica con la muerte del paciente. Las complicaciones que pueden ocurrir durante el proceder se concentran en el  pinzamiento del labio interior, traumatismo de cuello y vagina, sangramiento y perforación del útero entre las más temidas por todos. Las complicaciones mediatas pueden ser los abortos incompletos o sépticos que pueden de una manera drástica afectar la fertilidad de la mujer. Como es un proceder que se hace a ciegas existe la posibilidad que quede material ovular dentro del útero y que puede infestarse secundariamente, por eso se enfatiza en que si las pacientes presentan fiebre o dolor intenso acompañados de sangramiento en forma de coágulos después del proceder pues deben acudir de inmediato al médico para así tomar conducta. De forma tardía puede aparecer la infertilidad”.

El derecho de la mujer al aborto voluntario constituye un logro de las féminas cubanas en su lucha por la emancipación. Las interrupciones pueden ser evitadas mediante una anticoncepción eficaz.

“Los lunes y viernes tiene lugar en nuestro hospital la consulta de interrupción de embarazo. Igualmente existen varios métodos anticonceptivos como las tabletas, el implante de tres años (recomendable para las adolescentes), la vacuna de tres meses, los dispositivos intrauterinos y por supuesto el condón. La mujeres no pueden ver las interrupciones como un método de anticoncepción y sí como una forma de exponerse innecesariamente”.

Según las estadísticas se estima que un alto número de abortos pudiera evitarse si se practica una anticoncepción responsable y consciente.

TV Yumurí en Youtube

Acerca Liannys Díaz Fundora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *