Viernes , 17 agosto 2018
Es Noticia

El canal de Soplillar (+ FOTOS)

El canal de Soplillar en la Ciénaga de Zapata, constituye una obra ingeniera esencial, para mantener el ecosistema del humedal.

canal de sopliyar.mp4_snapshot_00.24_[2018.07.07_03.54.42]Sorteando los obstáculos de un camino ensombrecido por la vegetación de la Ciénaga de Zapata e inundado en algunos tramos, autoridades del Instituto de recursos hidráulicos, arribaron al canal de Soplillar.

canal de sopliyar.mp4_snapshot_00.37_[2018.07.07_03.55.31]Al decir de Reynaldo Fuente Sardiñas, Subdirector de la Empresa de Investigaciones Proyectos e Ingeniería, ¨las lluvias de la tormenta subtropical Alberto superaron la probabilidad para la que fue diseñada la obra.

Ello propició que a través de la margen derecha e izquierda del puente, se desbordaron volúmenes muy grandes de agua, causantes de las inundaciones en los poblados de Cayo Ramona, la Ceiba, Boca de Guamá y la carretera¨.

vlcsnap-2018-07-07-03h57m18s866El canal es una obra de desagüe que a través del vertedor de Soplillar y de la Alcantarilla 24, mantiene navegable la Laguna del Tesoro y permite un nivel acuífero en el humedal.

1El Delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Matanzas Guillermo Cué Lugo, expresó que el agua alcanzó tres metros por encima de la obra. ¨Para mitigar los efectos del elevado nivel acuífero, se ejecutaron varias acciones como la limpieza de más de 70 obras hidráulicas. También se prevé la ejecución de los diques de protección a ambos lados del canal. ¨

rgrMás de 240 millones de metros cúbicos de agua se registraron en la Ciénaga de Zapata a razón de las fuertes lluvias.

ddeLas inundaciones en este sureño municipio dejaron muchas enseñanzas. Una de ellas, la de mantener y perfeccionar, obras hidráulicas como ésta, que de no existir, tampoco gozaría de buena salud el ecosistema del humedal.

Acerca de Yanet Peña Acosta

Periodista matancera.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top