Lunes , 18 junio 2018
Es Noticia

Festejan aniversario de Matanzas como “Atenas” de Cuba (+FOTOS)

Matanzas, considerada desde el siglo XIX como La Atenas de Cuba, festejó el aniversario 158 de esa denominación con la entrega de reconocimientos a personalidades de la cultura matancera y cubana, además de una Gala artística y  un mini recital con la diva del Buenavista Social Club, Omara Portuondo.

Ella siempre sorprende al auditorio, por eso el público, –su público;– la vitoreaba y agradecía que hubiese llegado para festejar los 158 años de la declaratoria de Matanzas como hacedora de buena cultura comparándola con la Atenas griega.

Acompañada por la orquesta de Miguel Faílde y haciendo un solo con el pianista de dicha agrupación, Omara Portuondo complació peticiones y mostró su vibrante cubanía.

No faltaron las flores para ella de manos del Director Provincial de Cultura, Carlos Torrens,  y el eterno aplauso del público.

Fue una noche donde en la recién remozada Sala White, se entregó a 14 destacadas figuras de la cultura matancera y nacional el reconocimiento La tórtola, entre ellos Guido López Gavilán, Rosario Cárdenas, Rosaida Pita, Vicente Hernández, Reynaldo Montalvo, Laureno Alfonso, María de los Ángeles Orta   y  las actrices gemelas titiriteras Mayda y Migdalia Seguí, por solo mencionar algunos.

Poesías, música dedicada a José Jacinto Milanés, el coro profesional, poemas de la novia de Matanzas Carilda Oliver Labra musicalizados; y un sin número de elogios a los galardonados completaron el programa de la Gala.

Lo fundamental desde el pasado año es rememorar aquel febrero de 1860 cuando en este mismo local, entonces llamado Liceo Artístico y Literario de Matanzas, su director Rafael del Villar, proclamó a esta ciudad como la  Atenas de Cuba.

Hoy, como alguien dijo, Matanzas no tiene que envidiarle nada a los del epíteto ya que ha demostrado su cultura por más de 15 décadas.

IMG_20180217_222828

Omara Portuondo festejó el aniversario 158 de la declaración de  la ciudad de los puentes como Atenas de Cuba.

 

IMG_20180217_210357

El Coro Profesional de Matanzas interpretó varias piezas de su repertorio para deleite de los asistentes.

 

IMG_20180217_211438

El destacado músico y director de orquesta matancero Guido López Gavilán recibe la distinción La Tórtola que se entrega a personalidades de la cultura matancera y cubana.

 

IMG_20180217_211506_1_BURST002

La destacada bailarina y coreógrafa Rosario Cárdenas recibe la distinción La Tórtola que se entrega a personalidades de la cultura matancera y cubana.

 

IMG_20180217_211640

La actriz y titiritera Migdalia Seguí recibe la distinción La Tórtola de manos del Director provincial de Cultura Carlos Torrens Molina.

 

IMG_20180217_211937

El destacado músico matanceroReynaldo Montalvo recibe la distinción La Tórtola que se entrega a personalidades de la cultura matancera y cubana.

 

IMG_20180217_212551

La maestra Elvira Santiago interpretó al piano La bella cubana de José White, uno de los símbolos musicales que prestigian a la ciudad de los puentes de ayer y hoy.

 

IMG_20180217_220902

La Diva del Buenavista Social Club Omara Portuondo, disfrutó cantando y complaciendo las peticiones de un público que la admira y aplaude con muchísimo entusiasmo y amor.

 

 

Acerca de Ana Valdés Portillo

mm
Periodista audiovisual, especialista en temas culturales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top