Viernes , 21 septiembre 2018
Es Noticia

En Fotos: ¿A dónde ir en la Ciénaga de Zapata?

cdz

La Ciénaga de Zapata es el territorio de mayor humedad de Cuba y uno de los mayores de América Latina y el Caribe, aprobada por la Unesco como Reserva de la Biosfera y también declarada Sitio Ramsar.

Está reconocida como Parque Nacional y actualmente es respaldada jurídicamente por el Decreto 197/96 del Plan Turquino Manatí, que declara a todo ese territorio como Región Especial de Desarrollo Sostenible. Tiene una superficie de 4 500 km². Posee uno de los mayores reservorios de agua dulce del país y la mayor área de pantanos y marismas de Cuba.

Asimismo, resulta un lugar lleno de historia. Fue refugio de piratas durante la época colonial y el sitio donde por primera vez en América Latina fue derrotada una invasión militar norteamericana, en abril de 1961. Si estás interesado en visitar ese hermoso lugar, nuestra web te propone qué no debes dejar de ver…

1. Complejo Turístico Boca de Guamá

La principal atracción de este lugar, un enlace entre Jagüey Grande y Playa Larga, es la excursión en barco por los canales entre los manglares y a través de la Laguna del Tesoro hacia la recreación de un pueblo taíno al que llegan cerca de 100 mil excursionistas cada año.

Una serie de 25 esculturas de indios taínos a escala natural en medio de actividades de caza, pesca y otras tareas nos muestran la forma de vida indígena en una ruta por la historia del lugar, realizadas por Rita Longa.

Es curioso resaltar el conjunto formado por una serie de cabañas que permanecen unidas mediante plataformas y que llevan al centro turístico donde se encuentran los restaurantes.

El criadero de cocodrilos es otro de los más interesantes atractivos de la visita ya que se pueden observar más de cuatro mil ejemplares de todas las edades y en grupos por edades y tamaños para una mejor calidad de vida.

Una vez terminada la excursión, una gran oferta de restaurantes, bares de aperitivos y tiendas de regalos completarán tu aventura acompañados por la música más popular de la isla.

2. Laguna del Tesoro

A la Laguna del Tesoro se accede en barco desde Boca de Guamá y a través de un canal rodeado de espesa vegetación. Con sus 9 km² y 5 km de diámetro, en el lago abundan las truchas que habitan en sus aguas cristalinas de 4 m de profundidad media. Es un lugar perfecto para el turismo de naturaleza y la pesca deportiva en Cuba.

Cuenta la leyenda que cuando los indios se creyeron en peligro por los conquistadores españoles, hundieron un barco en el lago con sus más preciadas posesiones para evitar el robo de sus riquezas.

Además de truchas, se pueden encontrar manatíes y manjuaríes, un pez que es considerado un fósil viviente que sólo se encuentra en la Ciénaga de Zapata, aunque su pesca está prohibida.

En el límite oriental del Parque de Montemar, la Laguna del Tesoro se encuentra a medio camino entre Jagüey Grande y la Bahía de Cochinos, conocido lugar donde se encuentra Playa Larga.

3. Playa Larga

Playa Larga es un extenso arenal de 4 km de longitud, famosa entre otras cosas por ser el escenario de la primera derrota del imperialismo norteamericano en América Latina, en abril de 1961.

De acuerdo con los especialistas, Playa Larga es la típica estampa del Caribe cubano: aguas tranquilas y limpias, arena blanca, palmeras y el exótico manto vegetal que cubre las zonas circundantes.

No obstante algunos elementos dotan esta playa de identidad propia: la Laguna de las Salinas, donde se refugian las aves de la crudeza del invierno, y un arrecife de coral fantástico que rodea la bahía y se distingue de los otros por la presencia del enorme tiburón dama que nada en sus aguas. No es peligroso, y puedes tocarlo si lo deseas.

No tendrás problemas para encontrar alojamiento, muchas casas se ofrecen para acomodar huéspedes en sus habitaciones y, también, encontrarás un pequeño hotel por un precio razonable si deseas mayor privacidad.

4. La Cueva de los Peces

A 15 kilómetros de Playa Larga se encuentra la Cueva de los Peces, la mayor cavidad inundada del archipiélago cubano, sitio ideal para el espeleobuceo.

Está situada a 100 metros de la costa y resulta una piscina natural o cenote, una laguna pequeña y profunda con más de 70 metros de profundidad con el agua muy clara, que se comunica con el mar por un túnel subterráneo.

Funciona en el lugar un restaurante y facilidades para el alquiler de equipos de inmersión submarina.

5. Punta Perdiz

Constituye un centro internacional de buceo, donde se puede practicar esa modalidad náutica desde la costa. Este sitio posee una gran belleza y abundancia de especies de corales, gorgonias, esponjas y cardúmenes de peces tropicales multicolores.

Allí en el litoral se encuentra una bella barrera coralina donde se pueden admirar muchos peces. La instalación posee restaurant, bar, cafetería y funciona en la modalidad “todo incluido”; es necesario el pago de un “cover” para disfrutar de las facilidades del lugar.

Es un lugar de gran endemismo y de alto grado de conservación, que inserta a la Bahía de Cochinos, con significativa estabilidad ecológica y manifestaciones cársicas espectaculares. Existe gran reserva coralina, fondos marinos de exuberante belleza y agua con temperatura agradable en cualquier época del año desde donde se puede bucear a mar abierto o practicar el espeleobuceo en cuevas inundadas de aguas salobres, áreas vinculadas con el sistema espeleolacustre de la Ciénaga de Zapata, para ello cuentan con un personal altamente calificado.

El centro de buceo cuenta con las condiciones para las inmersiones de acuerdo con normas establecidas para ese deporte en el mundo. Esta zona está declarada Área Protegida, se destaca por una fauna y flora preservada y diversa, enclavada en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata Reserva de la Biosfera.

Punta Perdiz pone además a disposición de los visitantes numerosos servicios y el restaurante homónimo, muy atractivo por su diseño que simula un barco, ofrece servicio de restauración con la modalidad de buffet y barra abierta.

6. Museo de Playa Girón

La instalación es un Memorial dedicado a la batalla librada por el pueblo de Cuba contra las tropas mercenarias de origen cubano, apoyadas por fuerzas aeronavales norteamericanas, que invadieron al país del 17 al 19 de abril de 1961.

En él se exhiben las evidencias materiales que testimonian los hechos ocurridos en Playa Girón, sitio donde tuvo lugar la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

Sus funciones de rescate, conservación, atesoramiento, exposición transitoria y difusión, están destinados también a la historia de la localidad. Dentro de las actividades más importantes que se realizan se encuentran: la muestra del mes, charlas, conversatorios, conferencias, encuentros con la historia, tratamiento de las efemérides más importantes de cada mes, impartición de cursos para adultos y círculos de interés.

7. Caleta Buena

Es una instalación turística situada a 8 Km de Playa Girón que surge a partir de la belleza de varios recursos naturales asociados: la caleta, la fauna y la flora.

Dentro de dicha caleta existe una piscina natural de aguas muy transparentes donde se observan peces de diferentes colores y tamaños. También forma parte del sistema espeleológico de la Ciénaga de Zapata, el cual es considerado el más extenso y conservado del Caribe Insular.

Se encuentra ubicado en un entorno apartado lo que le permite a los clientes disfrutar de la tranquilidad del lugar, así como un equipo de trabajadores calificados para desempeñarse en el puesto de trabajo, a partir de las competencias profesionales del puesto y además, se halla en ese lugar el Centro Internacional de Buceo El Pirata.

Acerca de Gabriel Torres Rodríguez

Periodista. Especialista en Marketing Digital y editor web de la Editora Girón

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top