Jueves , 15 noviembre 2018
Es Noticia

Inauguran expo de Nelson Domínguez en Varadero.

IMG_20180823_144015

Nelson Domínguez comparte con sus admiradores en la Expo recién inaugurada.

Una exposición titulada: Esta vida perra; del artista de la plástica Nelson Domínguez Cedeño, quedó inaugurada en la galería Varadero de la provincia de Matanzas.

Ubicada en el consejo popular del mismo nombre en el municipio Cárdenas, festeja así sus 30 años de fundada.

Nelson Domínguez, ofreció declaraciones a esta web que transcribimos a continuación:

NDC.- Recuerdo la gran exposición que por el premio nacional hice en Matanzas, fue sensacional y de una acogida muy grande. En ese momento había muchos alumnos míos en Matanzas, Lolo y otros que siempre admiré mucho por la calidad de sus obras. Par mí esa exposición fue un poco mostrarle a ellos el camino por donde andaba… Esa exposición viajó tres años y medio por todo el país, estuvo en todas las provincias excepto en el municipio Isla de la Juventud.  He hecho otras exposiciones pero ahora me invitaron a Matanzas y aquí estoy, y aun cuando hubiera querido hacer una exposición de un calado mayor, con esta “chalupita” estoy contento.

La muestra contiene pinturas, esculturas y piezas en técnica mixta y fibra de vidrio.

Ante la pregunta de por qué inspirarse en los perros para esta muestra aclara que la temática de los perros está en su impronta desde la década de los años 90 y agrega:

NDC.- Casi yo  nunca hago exposiciones para nada,  primero yo la hago para mí, por un tema que me va trabajando mentalmente y esta idea de exposición de los perros data de 1992, fecha en que pinté el primer perro; después esporádicamente he seguido pintando perros, hace un tiempo atrás quizás uno o dos años decidí recoger y organizar todos estos temas de perros y continuarlos… Es una vertiente que yo cojo,   He trabajado retratos de Fidel, de Robaina, de Alicia Alonso que por ciento tengo previsto para el 20 de octubre, día de la cultura nacional inaugurar una muestra a ella dedicada,  en el teatro García Lorca.   Lo más importante es que uno se mantenga trabajando. El día que haya que hacer una exposición se dice, bueno de cuantas  obras es el espacio, es decir, De 5 o de 20, de 40 o de 50 obras. Entonces tienen que estar las obras ahí para seleccionarlas y hacer una curaduría que quede elegante…

Nelson Domínguez vino acompañado de su pequeña hija de nueve años llamada Soyum quien en perfecto español deleitó a los presente con canciones alegóricas a Cuba. Explicó a los presentes que es el fruto de una obra que proyectó hacer en Japón pero que nunca llegó a materializar y jocosamente dijo que la niña es su homenaje a la tierra de Hiroshima y Nagasaki.

NDC.-  Ella habla perfectamente el español y le gusta mucho cantar por eso quiero que la escuchen y si les gusta la aplaudan-

El público asistente aplaudió a la niña que realmente tiene gran talento para la música lo que no sabemos, porque no se dijo, es si hereda también el gusto y el talento por las artes plásticas que debe llevar en sus genes.

La muestra Esta vida perra; del artista de la plástica Nelson Domínguez, permanecerá abierta durante un mes en la galería Varadero.

Esta galería inaugurada el 23 de agosto de 1988, y desde entonces comercializa a través del Fondo de Bienes culturales obras de asociados de toda la provincia y el país.

IMG_20180823_134948

Título: Hombre y perro en su basura. Técnica: Mixta /tela. Dimensiones: 108.3 x 131 cm.

IMG_20180823_135057

Tres de sus obras con perro, la técnica utilizada es lienzo.

IMG_20180823_135217

Este trabajo sin título está realizado con técnica mixta y fibra de vidrio.

IMG_20180823_135837

La galería de arte de Varadero está de aniversario y nada mejor que inaugurar una exposición del artista de la plástica Nelson Domínguez Cedeño.

IMG_20180823_140034

Catálogo de la exposición.

IMG_20180823_142124

Aquí se puede apreciar las esculturas de metal realizadas por el artista y que están pensadas para colocar en exteriores de los jardines.

IMG_20180823_142643

Nelson junto a su hija de nueve años que gusta del canto.

IMG_20180823_143739

Desde inicios de la década del 2000 Nelson Domínguez no exponía en la ciudad balneario.

IMG_20180823_143832

El público asistente pudo apreciar las obras y departir con el artista.

Acerca de Ana Valdés Portillo

mm
Periodista audiovisual, especialista en temas culturales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top