Martes , 31 marzo 2020
Es Noticia

Matanzas en el año de su 325 aniversario

Comparte:

Este 12 de octubre la ciudad de Matanzas, conocida como Atenas de Cuba, llega al 325 aniversario de su fundación. El Plan Rector dirigido a la restauración de su patrimonio arquitectónico se basa en la recuperación de inmuebles radicados en el centro histórico, así como la modificación general de la Calle Medio, arteria principal que devendrá paseo peatonal de la primera ciudad neoclásica cubana.

En la Plaza de Armas o Parque de la Libertad, se interviene el Hotel Louvre, la Casa de Gobierno y el propio parque, su jardinería y conjunto escultórico el cual contará con un cercado perimetral, como en otrora época. Además, se erige cerca de allí, la Escuela de Oficios de la Oficina del Conservador de la ciudad y la propia sede institucional que ocupa el antiguo Palacio de Justicia, ubicado en la Plaza de la Vigía.

1.1

Empastan armoniosamente el paisaje urbanístico y natural de esta urbe de ríos y puentes. El Abra del Yumurí resalta como uno de los paisajes privilegiados de la geografía matancera.

 

2.2

Ciudad neoclásica por excelencia construida en 1693, con un trazado único de sus calles que la distingue de otras capitales cubanas

 

3.3

La Plaza de Armas o Parque de la Libertad será intervenido próximamente para devolverle a su jardinería la elegancia de antaño. El Conjunto escultórico será comprendido dentro de un cercado perimetral como se concibió originalmente.

 

4.4

Desde las alturas del Palacio de Gobierno se avista la bahía de la ciudad, la más profunda de Cuba.

 

5.5

El techo del otrora Hotel Yara, que limita con la sede del Gobierno Provincial de Matanzas. El rescate de esta edificación está comprendido para una segunda etapa del plan de restauración patrimonial.

 

6.6

La calle Medio será paseo peatonal. Son intervenidas la pavimentación, fachadas de viviendas, el servicio eléctrico que será soterrado. Además se traza el alcantarillado y nivelación de los adoquines para evitar la acumulación de las aguas

 

7

La Escuela de Oficios de Matanzas contará con aulas para diversas especialidades vinculadas a la restauración del patrimonio.

 

8.8

La Cooperativa no agropecuaria Cabildo es el constructor de esta obra, que prevé entregarse a finales del 2018.

 

9.9

Aun en etapa constructiva, la Escuela de Oficios de Matanzas de la Oficina del Conservador de la ciudad

 

10

La Farmacia Central, ubicada en la Calle Medio, es restaurada por especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad. Es analizado con precisión el color original del mueble, para lograr la mayor precisión en la fase recuperativa y acabado de capitel, puertas y estantería.

Acerca de Mayara Hernández

mm
Dice John que Vivir es fácil con los ojos cerrados sin entender todo lo que ves. Es difícil ser alguien, pero se puede.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top