Viernes , 21 septiembre 2018
Es Noticia

Música negra: Pilar patrimonial. (+ Fotos.)

IMG_20180218_092124

El aprendizaje de los toques ancestrales y de la rumba forman parte del taller. Destaca que las féminas se interesan en la interpretacion de éstos ritmos.

La provincia yumurina es cuna de ritmos como el danzón, el danzonete o la rumba.

Rescatar esa herencia cultural a través de la enseñanza de las nuevas generaciones es propósito del taller de música negra que anualmente auspicia la academia de baile La rumba soy yo, de Los Muñequitos de Matanzas.

Aprender a bailar y tocar la rumba o los ritmos afrocubanos es el objetivo de los talleres de verano e invierno que organizan los integrantes del colectivo Los muñequitos de Matanzas para transmitir a las nuevas generaciones esa forma que compone el ajiaco cubano de la música y la danza.

Música Negra

Al taller asistieron niños, jóvenes y adultos nacionales y extranjeros interesados en este tipo de manifestación artística considerada ya como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

El resultado inmediato este año fue la selección de 6 parejas para participar en el festival del Tambor que organiza Giraldo Piloto en la capital cubana.

Según  explico Diosdado Aldazábal, director de la academia La rumba soy yo; la realización de los talleres es posible gracias al empeño de los integrantes del colectivo Los muñequitos de Matanzas y el apoyo de la casa de cultura Bonifacio Byrne para garantizar la continuidad de los cantos y bailes ancestrales.

música negra

Diosdado E: Ramos Aldazábal, director e instigador de los talleres imparte clases a los matriculados.

música negra

Los profesores del taller son los integrantes del colectivo de Los Muñequitos de Matanzas, que transmiten sus conocimientos teoricos y practicos de la musica afrocubana y los principales ritmos como rumba, columbia o guaguancó.

música negra

La casa de la cultura Bonifiacio Byrne de la ciudad de Matanzas fue el escenario del taller que contó cion lás de medio centenar de matriculados.

música negra

Los alumnos, ya fueran hembras o varones, aprendieron las formas y movimientos característicos de las danzas, los cantos y significacion e historia de cada uno de los orichas que se representan en el baile.

música negra

Parte importante del taller consite en enseñar los toques de tambor o diferentes formas de la percusion en los ritmos afrocubanos,. Llamé la atención que tanto niñs como niños se interesaron en la modalidad y dieron la talla.

música negra

La disciplina y puntualidad en la asistencia fueron características importantes del taller que se realizará dos veces al año , en verano e invierno.

música negra

Los participantes en el taller culminan sus conocimientos con una gala artística donde muestran los conocimientos aprendidos.

 

 

 

 

Acerca de Ana Valdés Portillo

mm
Periodista audiovisual, especialista en temas culturales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top