Viernes , 23 febrero 2018
Es Noticia

A propósito del 86 aniversario de su natalicio: La casa, en Asturias, del padre de Camilo Cienfuegos (+ Fotos)

24

Gracias a la magia de Internet, conocí a Carmen Vega López. Ella es natural de Pravia, en Asturias, la región de dónde proviene el padre de Camilo Cienfuegos. Muy emocionada, me comenta vía e-mail que, (tras pinchar en esta dirección) encontraría “la casa del padre de Camilo, hoy convertida en casa rural”.

Esto de “casa rural” es una modalidad turística de la zona que potencia los valores naturales de la arquitectura y el entorno, preservando las características arquitectónicas fundacionales.

También me agrega que “su madre era de Cantabria, provincia limítrofe con Asturias por la parte oriental.” Y además me señala que en una de las iglesias del lugar tuvo lugar su bautismo, por lo cual considera esa plaza cómo algo especial en su vida.

Sin más elementos que sus palabras, y con la intención de no cometer dislates históricos, realicé una pequeña búsqueda on-line, para cerciorarme de sus afirmaciones. Y resulta que efectivamente, Ramón Cienfuegos Flores, padre de Camilo, es natural de esa región asturiana, mientras que Emilia Gorriarán Zaballa, su madre, nació en Castro Urdiales, en Cantabria.

Fruto de una cuidadosa rehabilitación realizada en el 2007, hoy la casa brinda muchas comodidades modernas, sin afectar la estructura original.

Por tanto, resulta indudable el interés arquitectónico de la vivienda a consecuencia de la restauración, que mantuvo tanto la volumetría original, como los elementos constructivos característicos de la época, representados en su peculiar labor de cantería, con puerta de acceso, ventanuco y mechinal de piedra de cantería. El horno de “goxeiro” (artesano de “paxos” y “goxas”, cestos elaborados a base de tiras de castaño cocido en el horno). El horno de pan, etc.

Debido a la impronta del Señor de la Vanguardia, en el salón de la casa se ha instalado un pequeño museo dotado de fotografías antiguas, recortes de prensa que hacen referencia a la casa, documentos familiares antiguos que atestiguan la adquisición de la casa, libros y otros elementos.

Creo oportuno regalarles a los lectores de TV, este pequeño acercamiento a los orígenes de Camilo Cienfuegos, uno de los más encumbrados mártires de la Revolución Cubana, precisamente cercanos a la fecha de su 86 cumpleaños.

 

 

 

Acerca de Gabriel Torres Rodríguez

Periodista. Especialista en Marketing Digital y editor web de la Editora Girón

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top